Conagua entrego a Morelos dos presas de agua completamente operativas

Conagua entrego a Morelos dos presas de agua completamente operativas

Morelos recibe dos presas de agua rehabilitadas luego del sismo de 2017

Morelos recibe dos presas de agua rehabilitadas luego del sismo de 2017

La población de Morelos recibió de parte de la Comisión Nacional del Agua dos presas que han sido rehabilitadas, luego de afectarse cuando el sismo del 2017. CONAGUA las entregó a la población de Morelos, estas presas fueron rehabilitadas tras sufrir graves daños en el momento de producirse el terremoto de 2017. es así como las estructuras fueron comprometidas, representando un verdadero riesgo para los poblados cercanos a las presas.

Conagua entrego a Morelos dos presas de agua completamente operativas
Conagua entrego a Morelos dos presas de agua completamente operativas

Morelos recibe dos presas de agua

La población de Morelos se siente complacida por la recuperación de las dos presas de agua, luego de ser completamente rehabilitadas por parte de la Conagua. La entrega se realizó en un evento que fue dirigido por la presidente de la Comisión, Blanca Jiménez junto al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco.

En la ceremonia, las autoridades gubernamentales destacaron los trabajos de recuperación y la preocupación de las mismas por acelerar el proceso de reconstrucción por la necesidad que existía en la población. Además confirmaron la operatividad de las presas Tierra y Libertad (Cayehuacán) y Manuel Pastor (Los Carros); así es como reducen los problemas suscitados, luego de la fractura de construcción, en cuanto ha desbordamientos e inundaciones en las poblaciones de Puebla y Morelos.

Trabajos culminados por Conagua

Las palabras de la titular de Conagua explicaron el trabajo realizado en ambas presas, que consistió en la reconstrucción de las coronas, la reconfiguración de los taludes de las cortinas y la instalación del nuevo alumbrado eléctrico. Es así como las obras realizadas beneficiaran a las comunidades escolares que utilizan las instalaciones como zona de paso.

Con la reconstrucción de las presas se generaron hasta más de 500 fuentes de trabajo; por ese motivo, se cumple con la instrucción emitida por el presidente mexicano de cumplir la demanda existente para reparar las afectaciones que ocurrieron en los embalses luego del sismo del 2017.

A pesar de que la obra no fue una acción sencilla de cumplir, la directora se refirió a la Presa Tierra y Libertad, localizada en la población de Axochiapan, fue culminada con un monto de 30.9 millones de pesos; así mismo, indicó que la Presa Manuel Pastor, localizada en Jantetelco, como culminada con un gasto de 28,2 millones de pesos.

Total recuperación de las obras

De esta manera, se confirma que la reconstrucción de ambos embalses es un paso importante en el desarrollo de la región; ya que su activación trae beneficios a mas de tres mil 100 hectáreas de riego de casi mil 500 usuarios y se reduce el riesgo que existía de falla en el sistema.

Las poblaciones de Axochiapan, de Chietla, Tepexco, Chiautla, Huehuetlán el Chico en Puebla están protegidas, representando a 16 mil pobladores.

Apoyo al sector agricola

En el mismo evento, la titular de CONAGUA subrayó el apoyo al sector agrícola de ambas entidades, en conjunto con usuarios y autoridades municipales, desde 2019 CONAGUA ha realizado diversas acciones de modernización y tecnificación de riego.

De esta manera, Blanca Jiménez, señaló que , al tiempo que se realizaron estos trabajos, se desarrollaron 15 obras adicionales en infraestructura hidroagrícola, en las cuales el Gobierno mexicano ha invertido más de 17 mdp, en beneficio de más 25 mil usuarios morelenses y 43 mil hectáreas, y 4,3 mdp en ella rehabilitación de seis presas derivadas y la conservación de otras ocho, en seis municipios, en beneficio de cerca de 25 mil usuarios y 42 mil hectáreas.

Ejes rectores del gobierno

De igual manera, se refirió al trabajo que se realiza en uno de los ejes rectores del Gobierno de México, no dejar a nadie atrás, recalcó que entre los beneficios de los programas federales incluyen a cinco municipios considerados de alta marginación.

Igualmente, la titular le dio las gracias al personal que desempeño el trabajo en las dependencias; es así como deben sentirse orgullosos de lograr que en esas regiones se mantenga el servicio de agua potable, a sabiendas que este, se había reducido en un 25 %, y esto incidía en la transmisión de enfermedades respiratorias, abriendo el paso al Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.