Alfonzo Ramirez Cuellar al exponer el punto de reforma

Alfonzo Ramirez Cuellar al exponer el punto de reforma

Morena propone medir las riquezas de los mexicanos

Morena propone medir las riquezas de los mexicanos

El partido político Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) quiere iniciar la medición de los bienes de la población mexicana a través de una reforma constitucional que apoye la idea.

Alfonzo Ramirez Cuellar al exponer el punto de reforma
Alfonzo Ramirez Cuellar al exponer el punto de reforma

La idea de la medición de riqueza trae discusión

La propuesta insertada por MORENA sobre la medición, por parte de Inegi, ha llevado a levantar una polémica. La idea de la revisión del patrimonio financiero y mobiliario de los mexicanos no es una idea bien vista por algunos.

Es así como MORENA al realizar la propuesta levantó un debate entre sus mismas filas. A partir de la exposición del director del partido , Alfonso Ramírez Cuellar, que defiende la idea de que el INEGA realice la inspección surge la opinión de Ricardo Monreal, coordinador del partido en el Senado, que afirma que el planteamiento no está en el orden de los asuntos de la agenda legislativa. Así como tampoco ha sido consensuado dentro del partido.

De esta forma, la idea planteada trata de que el INEGI pueda llegar hasta los archivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Así como a datos financieros y bursátiles de cada uno de los mexicanos. Con todo esto, lograrían medir donde están concentrados los bienes y riquezas del país; también se identificarían el margen de desigualdad existente en México.

La oposición se niega a la idea

Inmediatamente, los partidos de oposición mostraron su rechazo ante la propuesta; es así como la consideran un paso a violar la privacidad y derechos logrados por las Leyes a nivel nacional e internacional.

Por lo pronto, Monreal apartó de discusión la propuesta, negando el apoyo del partido a Cuéllar, director del partido MORENA. Del mismo modo, el PRI y el PAN, partidos mexicanos de oposición, rechazaron rotundamente la propuesta. Esto quiere decir, que el tema no saldrá al tapete, por lo menos, en estos momentos.

Cuenta de cantidad de activos de los mexicanos

Es así como la idea propuesta por Alfonzo Ramírezde Cuéllar de revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas fue rechazada de inmediato. La idea suponía lograr el bienestar social para el país y realizar cada dos años para mantener actualizada la cantidad de activos con los que cuenta cada persona en México.

Por eso, el PRI rechazó de una vez la fiscalización , diciendo que es imposible usar el estrago de la pandemia para agredir lo logrado en la Constitución en cuanto a materia de derechos. En consecuencia hizo mención del artículo 16 de la Constitución:

«Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por autoridad competente, que funde o motive la causa legal del procedimiento.»

Así mismo, los representantes del PAN, Julén Rementería y Xochitl Gálvez, expresaron lo absurdo de la idea presentada al considerarla anticonstitucional.

El tema quedara para futuras discusiones

En consecuencia, la reforma propuesta se ve lejos de llevarse a cabo. Esta estipulado que requiere del apoyo de las dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en las Cámaras; y el mismo partido MORENA, difiere de la idea. No obstante, MORENA carece de la cantidad suficiente para lograr la aprobación, en caso de que la apoyara.

Monreal expone que la pandemia coloca a todos en nuevas ordenes a nivel mundial. El Senado no plantea nuevos lineamientos para el INEGI o para el SAT. El diálogo y el consenso debe prevalecer para actuar en provecho de todos los mexicanos.

Ramirez Cuéllar justifica su propuesta

Igualmente, el presidente de MORENA considera que el país debe conocer en que sectores esta concentrada y la cantidad total de la riqueza. Los organismos miden la pobreza, concentración y ubicación pero jamás las riquezas, son parámetros que deberían establecer para llegar a acuerdos diligentes entre ambos factores.

No se trata de «una cacería de ricos» menciona el dirigente, lo que se pretende es generar acciones que se generen a raíz de la actual situación económica y sanitaria que se enfrenta.

Punto de bienestar para el país

Es por ello , que las medidas a tomar lleven al país a un punto de verdadero bienestar. El director de MORENA considera que a través del INEGI, como órgano independiente del Estado , es el ideal para lograr tal fin. Es así como declaró que la diferencia entre las clases sociales solo puede ser alivianada por el conocimiento de las verdaderas concentraciones de riqueza. Así como limita el crecimiento del capital físico, social y humano sin permitir mejorar las condiciones de la vida de la población.

Del mismo modo, MORENA o mejor dicho, su director propone cinco reformas constitucionales desde partiran los pasos para superar los efectos de la crisis originados por la pandemia .

Por consiguiente, El INEGI revisaría el patrimonio financiero e inmobiliario de todas las personas. Con una supervisión y control que se realizaría cada dos años pata determinar la cantidad de activos con los que cuenta el país. Así mismo, introduciendo en este control a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.