Aprobación de la eliminación del fuero presidencial en México

Aprobación de la eliminación del fuero presidencial en México

No más privilegios para presidentes de México

No más privilegios para presidentes de México

Los diputados mexicanos decidieron a través del voto retirar el fuero al presidente mexicano. Al aprobar el retiro del fuero presidencial, el presidente puede ser juzgado ante cualquier delito que se le presuma o inculpe. La propuesta fue aceptada luego de una votación donde 420 votos resultaron a favor de la idea, 15 no votaron y ninguno en contra.

Aprobación de la eliminación del fuero presidencial en México
Aprobación de la eliminación del fuero presidencial en México

Presidentes de México sin fuero presidencial

Fue aprobada por la Cámara de Diputados,la supresión del fuero presidencial . De esta manera el mandatario puede ser juzgado en cualquier momento por cualquier delito que se le impute sin necesidad de pasar por este proceso. La intención es ser lo más justo posible y si existen indicios suficiente que envuelvan a la primera figura del país en delitos electorales, actos de corrupción o cualquier otro delito pueda ser juzgado lo más rápido posible, como cualquier otro ciudadano.

Con una gran mayoría presente en la Cámara de Diputados se aprobó la decisión con 420 votos a favor, con 15 abstenciones y cero votos en contra. Las reformas tendrán que ver con los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana.

En las reformas se sumarán los delitos de abuso o la violencia sexual de género y contra menores, homicidio doloso, delincuencia organizada, violación, feminicidio, secuestro, robo a habitación-casa, trata de personas.

Aleida Alavez, presidenta de la comisión encargada del asunto, señaló que solo se pretende dar un paso hacia la eliminación del fuero de los altos servidores públicos, expresamente a la figura presidencial; de esta forma establecer un mecanismo que en los hechos desestime la impunidad, pero sin que ello favorezca la persecución política del servidor público, ni impacte en la estabilidad de la función que desempeña.

Que nadie en México quede impune

Así es como el diputado por Morena, Pablo Gómez indica que de esta manera, no quedara impune un delito cometido por ningún presidente, no volverá a suceder que un presidente pueda tener un elemento de impunidad, ni estará por encima de otro presidente o de otro ciudadano.

De esta forma, los diputados de la oposición del PRD y PAN advierten que la reforma debe permitir realmente el juicio a los presidentes que cometan actos ilícitos; que la justicia llegue a través de la Cámara del Senado y la Cámara de Diputados y que serán los encargados de llevar el proceso y no una fiscalía autónoma o instancia judicial.

Por consiguiente, los presidentes están en el deber ser evaluados a través de proceso judicial, como cualquier ciudadano, en caso de caer en delito, señaló el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván. Es decir, será procesado como un ciudadano común, tendrá la posibilidad de ser acusado por un fiscal, presentarse ante un magistrado y luego cumplir con lo que sentencie el proceso.

Sin alardes electorales

De manera similar, José Elías Lixa, legislador del PAN, indicó que según el presidente López Obrador, la reforma no lo elimina del fuero completamente, ya que desde que empieza debe ser aceptado por la mayoría de las Cámaras.

De tal manera, el fuero sigue protegiendo a las autoridades; sin embargo, se extiende el campo de la justicia ante delitos cometidos por personas de altos cargos. Es así como se expreso, Lixa: “hablémosle a México con la verdad y no nos escondamos con discursos floridos, ni con gritos ni necedades para disimular que no están retirando el fuero”.

De hecho, la diputada del PRD, Mónica Bautista, recalcó que esta acción no debe ser motivo de bandera electoral, y que es con la intención de juzgar a los expresidentes que cayeron en cualquier tipo de delitos durante su mandato, tal como lo dicta el Ejecutivo Nacional.

De tal manera, urge que el actual presidente de México, López Obrador, proceda a determinar las respectivas responsabilidades quienes le precedieron como presidentes y presente las razones para la acusación ante la fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.