La violencia familiar y de género se incremento durante la pandemia

La violencia familiar y de género se incrementó durante la pandemia

Nuevo León zona de violencia de género y familiar

Nuevo León zona de violencia de género y familiar

El mes de junio demostró una vez más que el estado de Nuevo León es zona de violencia de género y familiar. Los meses anteriores a este, se registraron cifras altas de este tipo de casos. Pero, ya solo en junio se presentaron 647 casos más que en mayo, concentrándose aún más en seis de sus municipios.

La violencia familiar y de género se incremento durante la pandemia
La violencia familiar y de género se incrementó durante la pandemia

La zona de violencia se incremento en un 143% en NL

Nuevo León es un estado de México donde hasta los momentos se han registrado 1.099 casos de violencia de género y/o familiar. Las cifras se concentran más que todo en seis de sus municipios.

De esta forma se registra un incremento considerable en el números de personas que sufren de violencia de género y/o familiar sobre todo en el área de Monterrey. Es así como alarma el aumento de un 143% más de casos de violencia, con respecto al mes anterior.

Después del informe obtenido a través de “Operación de Puertas Violenta ante la Contingencia por Covid-19”, donde se registra la atención por violencia de un total de 1099 personas entre niños, niñas y mujeres. Los datos son recopilados en los municipios Apodaca, Guadalupe, San Pedro, Escobedo, Monterrey y Santa Catarina solo en el mes de junio. Es así como las cifras aumentaron en 647 casos más con respecto al mes anterior.

Solamente en mayo se habían registrado 452 casos de violencia y este mes de junio se incrementó en un 143%. El aumento es considerable y llama poderosamente la atención a las autoridades sanitarias como a las organizaciones encargadas de solventar el tema en cuestión.

“Puerta Violeta” en favor de la no violencia

A partir del 6 de Marzo del 2019, el gobierno presentó la Estrategia nacional de protección Integral para las mujeres, niñas y adolescentes que viven violencia de género, la acción es dirigida por “Puerta Violeta”, que trata de atender a las mujeres víctimas de violencia de género a sus hijos e hijas.

De esta manera, la Secretaria de Gobernación presta mayor atención bajo el control de Puerta Violeta tratando de prevenir que la situación se agrave; así mismo, intentar fortalecer a la mujer para que salga adelante con los hijos y otras víctimas que se encuentren en el hogar. Por consiguiente, la víctima de violencia recibirá el acompañamiento multidisciplinario, intercultural donde se desarrollen las capacidades de la persona y el conocimiento de sus derechos como personas.

El confinamiento aceleró la violencia intrafamiliar

Durante la pandemia, la acción de Puertas Violeta se redujo en algunos sectores, en consecuencia se observa el aumento de casos de violencia y los centros que quedaron operativos recibieron un gran número de visitas de personas que llegaban por primera vez, por lo que las cifras aumentaron a 342, observándose un tercio más del total mensual.

Ante ello, se incrementaron los resguardos a personas afectadas, subiendo de 30 casos a 38 en ese mes de abril. Luego, en mayo aumentaron a 30 más y 619 en el mes de junio. De igual forma, el centro de atención de llamadas de cada una de las seis sedes de Puertas Violeta, aumentaron a 313 llamadas recibidas en marzo a 899 en el mes de abril, 736 en mayo y 619 en junio.

“Puerta Violenta junto a la línea Violeta” atiende los casos

La línea Violeta, intensificó sus actividades luego del inicio de la pandemia, la estadía de todo el grupo familiar en casa provocó la explosión de los casos ya reconocidos y los de los nuevos casos. Es así como la Línea Violeta atiende al público las 24 horas del día, todos los días de la semana. De igual forma atienden a las personas que llaman de manera legal y psicológica siendo enviados al área de atención más cercana.

El movimiento como tal, es promocionado por un conjunto de colaboradores que combaten la Violencia de género a nivel familiar y de parejas. Las acciones son coordinadas a través de Alternativas Pacificas, el Consejo Nuevo León para la planificación Estratégica y el Instituto Estatal de las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.