Los trabajadores domésticos llevan la peor parte en esta crisis

Los trabajadores domésticos llevan la peor parte en esta crisis

OIT: servicio doméstico será el más golpeado en esta crisis

OIT: servicio doméstico será el más golpeado en esta crisis

La Organización Internacional de Trabajo calcula que las personas que trabajan en el área de servicio doméstico son las menos beneficiadas en esta pandemia. Se dice que solamente un mínimo 10% están amparadas por un seguro social. Según las estimaciones, unas 55.000.000 de personas cumplen con esta labor, han sufrido el golpe del desempleo y 37.000.000 son mujeres, jefes de hogar.

Los trabajadores domésticos llevan la peor parte en esta crisis
Los trabajadores domésticos llevan la peor parte en esta crisis

Las y los trabajadores domésticos será el sector más golpeado

La crisis provocada por la pandemia del Coronavirus ha afectado a todos los sectores de la economía. En este caso, nos referimos a los trabajadores del hogar que se ven afectados directamente por perder su empleo. Son aproximadamente, 55.000.000 de personas, dedicadas al área doméstica, de los cuales, 37.000.000 son mujeres.

Lo más delicado del asunto es que, de esa cantidad considerable de trabajadores, solamente el 10% posee un seguro social que lo ampare. La OIT advierte de la situación que este evento esta provocando y de los males a los que puede llevar a los trabajadores del hogar que no tienen protección ninguna del estado.

Es así como se vislumbra el hecho que reciben el derecho a ausencias por enfermedad pagadas, tampoco tienen el acceso a la atención de salud y mucho menos a las prestaciones en caso de sufrir lesiones profesionales y al final un seguro de desempleo.

Sector mal pagado o subpagado

Otra situación alarmante que provoca esta situación, es que la mayoría de estos trabajadores no reciben el salario debido .. Así es como sus entradas no sobrepasan el 25% del salario medio estipulado por el gobierno. Esto quiere decir, que se les imposibilita la oportunidad de ahorrar , para enfrentar cualquier tipo de emergencia en materia de salud, fallecimientos, entre otros.

La OIT destacó que, en este momento, cuando se cumple un noveno aniversario del Convenio firmado para tratar el asunto de los trabajadores y trabajadoras domésticos, las áreas geográficas que sufren son las de Asia Sudoriental y el Pacífico. Es allí donde más del 76% de estos empleados están en mayor riesgo; luego sigue América con un 74%, África con un 72% y Europa con 45%.

El asunto del inmigrante

La Organización resalta, que en esas regiones, donde se registran mayor números de condiciones desfavorables para el trabajador, los mismos son inmigrantes que disponen del salario para enviarlo a sus familias de origen. Es así como al faltarles el salario, al no poder realizar el envío y las múltiples trabas que se le presentan por la pandemia; las familias que esperan el dinero caen situaciones de pobreza y hambre, en el lugar donde se encuentren.

Otra situación es la del empleado que vive en su lugar del trabajo y al no poder seguir trabajando ha sido “echado” a la calle, para evitar el contagio.

La crisis causada por la pandemia

“Quienes vivían en el lugar de trabajo en general, han seguido trabajando en confinamiento con sus empleadores. No obstante, se sabe que han trabajado más horas a causa del cierre delas escuelas y que están realizando tareas de limpieza más exigentes”, señaló el portavoz de la OIT.

También se ha dado el caso de empleadores que por motivos económicos, dejan de cancelar el sueldo a sus empleados aunque los dejan seguir viviendo y trabajando en el domicilio.

El problema es sí ,se basa en la situación de desamparo en la que se encuentra el trabajador doméstico dentro del sector laboral, sobre todo en estos tiempos de crisis motivado por la pandemia del Covid-19. Por eso, en la Convención el tema salió a relucir en defensa de estos silentes trabajadores de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.