Las autoridades del estado piden precausión a la población ante la presencia del fenómeno natural

Las autoridades del estado piden precaución a la población ante la presencia del fenómeno natural

Playa Zicatela, Oaxaca, en estado de alerta, por pleamar

Playa Zicatela, Oaxaca en estado de alerta, por pleamar

En México, Puerto Escondido, la playa de Zicatela se encuentra en estado de alerta ante la presencia del fenómeno llamado Pleamar; anta la situación las autoridades piden a la población estar lo más lejos de la costa para evitar contratiempos mientras pasa el fenómeno.

Las autoridades del estado piden precausión a la población ante la presencia del fenómeno natural
Las autoridades del estado piden precaución a la población ante la presencia del fenómeno natural

Puerto Escondido, playa Zicatela en alerta

La Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población recomendando la mayor precaución ante la llegada del fenómeno llamado Pleamar; es así como pide que se mantengan alejados de las playas de Zicatela mientras ocurre el suceso.

El pleamar es un fenómeno natural que ocurre cuando el mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas, esto sucede en un periodo de 24 horas y varias veces al año. El fenómeno astronómico consiste en el hundimiento de la arena de la playa hasta en más de doscientos metros lineales.

Un fenómeno natural habitual en esas playas

La población de Oaxaca ya tiene experiencia en este tipo de fenómenos por lo que los riesgos no son tan excesivos para los habitantes que saben como proceder; no obstante, las autoridades siempre previene acerca de los riesgos y advierten de abandonar las playas mientras dura el fenómeno.

Así mismo , los habitantes lo reconocen como un suceso natural originado por los cambios gravitacionales entre el Sol y la Luna; cuando el mar esta en pleamar, el mar se introduce a las costas a una distancia máxima de doscientos metros, esta es una de las mayores distancias del mar durante el ciclo de las mareas, haciéndose presente varias veces al año.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la institución considera que la población siempre debe ser prevenida de los peligros del fenómeno, y explicarse las causas del fenómeno disminuyen los accidentes en las costas.

Precaución y prevención

La entrada del mar a la playa llamó la atención de las autoridades municipales y del estado de Protección Civil para establecer la conducta a seguir mientras esta presente el fenómeno en las playas de Zicatela.

Así es como a través de las redes se visualizo la acción del mar y la cavidad que formó en el área de la playa al entrar a las costas; la impresión del mar devorando toda la zona de la playa que se encuentra en Zicatela, Puerto Escondido.

Del mismo modo, Ruiz Jarquín explicó que también se debe estar en alerta por el paso del ciclón Grace junto con la onda tropical #22 , que presenta en la zona fuertes lluvias, rachas de viento y tormentas eléctricas por toda la región del Istmo de Tehuantepec y Huatulco y toda su costa.

Un fenómeno natural de importancia

Las autoridades competentes han dado a conocer un posible horario de cuando pueden ocurrir los movimientos del mar mar para que los interesados puedan tomar sus debidas previsiones; aunque con las alteraciones presentes en el clima en la actualidad, advierten de los posibles cambios que pueden ocurrir, así que cada quien se hace responsable de las conductas asumidas ante el fenómeno.

De la misma manera, se pronostica para la ciudad de Oaxaca que en las próximas horas el clima será fresco en horas de la mañana y de la noche y que en la tarde aumentará la nubosidad, las lluvias serán moderadas y se presentarán tormentas eléctricas; además la temperatura será de 28º con una mínima de 15ºC.

Los fenómenos naturales, debido al cambio climático se están intensificando, solo queda la precaución de las autoridades y de los habitantes del lugar, para prevenir futuras situaciones de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.