La disminución de su espacio natural hace que los felinos busquen entre asentamientos humanos.

La disminución de su espacio natural hace que los felinos busquen entre asentamientos humanos.

Puma mata a niño mazateca en Oaxaca

Puma mata a niño mazateca en Oaxaca

La población indígena mazateca, vive una tragedia con la muerte de uno de sus niños, producto del ataque de un felino que merodea los alrededores del lugar. Es así como se han agrupado para la colocación de trampas y darle captura al animal.

La disminución de su espacio natural hace que los felinos busquen entre asentamientos humanos.
La disminución de su espacio natural hace que los felinos busquen entre asentamientos humanos.

Niño mazateca muere por ataque de felino

Un felino, cuyas características definen a un puma, ha dado muerte a un niño de la comunidad de Guadalupe Siete Cerros, ubicada en el municipio de San Francisco Chapulapa de la región Cañada. Es así como el fallecimiento del menor de doce años fue confirmada por las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca.

Según los indicios, el niño fue encontrado por el puma, el animal lo ataco y le dio muerte al niño; es por ello que los pobladores de la región se organizaron y colocaron trampas en los lugares donde puede llegar el animal asesino.

A pesar de todos los indicios, la Fiscalía General cumple con el propósito de investigar las causas de la muerte del niño, analizando la razón por la cual fue atacado por el felino; el menor de doce años de edad fue atacado por el felino en el momento en que se encontraba cruzando por un terreno de cultivo, en el lugar llamado Agua de Cerro.

Penoso suceso

La investigación se encuentra recopilada en la carpeta 25373/FNSC/Cuicatlán/2021, dentro de la investigación, la necropsia de ley indica que la victima presentaba hemorragia aguda por laceración de órganos internos ocasionada por múltiples mordidas y zarpazos del animal.

De esta manera, los vecinos pretenden cazar al animal y darle muerte, para evitar futuros ataques a personas que puedan tropezar con el animal depredador. Así es como la autoridad auxiliar del lugar, Pedro Trovamala, señala otros ataques del mismo animal al ganado y de pastoreo.

A todo esto, en favor del animal, solo se puede añadir, la pérdida del hábitat natural del puma y la pérdida y la disminución de especies que le sirven de alimento, provocando que se acerque a lugares donde habita el hombre.

Alteración del hábitat

De esta manera, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez, expone su máxima condolencia a los familiares y lamenta el doloroso suceso que enluta a ese hogar mexicano, específicamente a la familia mazateca.

Al ser entrevistado acerca del suceso, señala que los acasos donde se involucran de esa manera a los felinos, responden a uno de los problemas ambientales más comentados, como lo son la pérdida del hábitat de estos animales y la transformación del mismo, dando pie a que los animales exploren y lleguen más cerca de los poblamientos donde se pueden encontrar presas más fáciles, como animales de corral, convirtiéndose esto en un conflicto entre humanos y felinos.

Concientización y educación ambiental

Lo importante en este caso, es profundizar en campañas de concientización en cuanto a educación ambiental, para evitar que el ser humano que busca desarrollo y crecimiento en las áreas donde viven animales, no produzca tanto daño al hábitat natural de las especies; insistió Palacios.

Así mismo, el director del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonala exclama, que los jaguares y los pumas son los primeros moradores de esas tierras y en vista del crecimiento de las poblaciones y por lo tanto, la modificación de los ecosistemas del hábitat de la región y la disminución de las especies que forman la cadena alimenticia, todo el ritmo de la naturaleza ha sido modificado.

Por esta razón, los felinos deciden bajar a los centros poblados, en busca de alimento, por esta razón natural, el ser humano no puede “satanizar” a estos animales y darles caza impunemente; al contrario, hay que valorar su importancia dentro de la cadena alimenticia natural y del ecosistema; es la única manera de estar seguro que aún ese ecosistema esta sano.

Sugerencias en casos de emergencia

De esta manera, el Conanp recomienda seguir estas indicaciones a la hora de ver o estar cerca de un puma o de cualquier felino:

  • Evitar la confrontación, sin llegar a acorralarlo, dejar que escape. Su instinto es lo primero que le dice que haga.
  • No pierda la calma y no salga corriendo.
  • Permanezca de pie, firme y de frente al animal, busque su mirada de frente.
  • Si hay niños, dígales que no corran.
  • No le de la espalda al animal en ningún momento, camine alejándose, hacia atrás, siempre mirándolo a los ojos.
  • Intente dar la impresión de ser más alto o mas ancho, levante los brazos, agite una chaqueta o camisa siempre de manera erguida y de pie.
  • No busque agacharse o sentarse.
  • No se suba a ningún lugar, ni a una roca , ni a un árbol.
  • Por ningún motivo se acerque al animal, mucho menos si esta comiendo o tiene a sus crías cerca.
  • Si se encuentra en un vehículo, no se baje, al contrario cierre los vidrios y márchese del lugar.
  • Si es atacado por el puma, no se rinda, grite ferozmente, no le de la espalda, defiéndase agresivamente, exagere en sus movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.