Quintana Roo cierra sus labores a partir de las dos de la tarde hasta mañana por el paso de la tormenta Zeta

Quintana Roo cierra sus labores a partir de las dos de la tarde hasta mañana por el paso de la tormenta Zeta

Quintana Roo no para de ser azotada por las fuerzas de la naturaleza

Quintana Roo no para de ser azotada por las fuerzas de la naturaleza

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que debido a la llegada de la Tormenta “Zeta” a la zona norte del estado , serán suspendidas las labores no esenciales y las esenciales. De esta manera, se espera que la trayectoria del huracán decaiga y llegue a convertirse en huracán de categoría 1 para el día de hoyy así la zona no reciba las fuerzas de la naturaleza.

Quintana Roo cierra sus labores a partir de las dos de la tarde hasta mañana por el paso de la tormenta Zeta
Quintana Roo cierra sus labores a partir de las dos de la tarde hasta mañana por el paso de la tormenta Zeta

La zona norte será azotada por las fuerzas de la naturaleza

Es así como el gobernador del estado anunció que a las 14:00 horas se suspenden las labores. Las acciones colocan a Quintana Roo en estado de alerta naranja, la tormenta tropical Zeta ha ido desarrollando su poder destructor para acercar a las costas de Quintana Roo. De esta manera, el huracán ya se encuentra en categoría I y se espera para horas de mediodía.

El avance de la tormenta tropical presenta dirección noroeste a velocidades de 17 km/hora y vientos de 110 kilómetros/ hora con rachas de hasta 130 kilómetros/hora.

El temor actual de la zona es que la tormenta Zeta sigue agarrando fuerza y su velocidad de traslación sigue en aumento en las siguientes horas y días. Los expertos señalan que el centro Zeta pasara esta tarde o por la noche por el centro de la isla Cozumel y posteriormente pasará por la zona entre Puerto Aventuras y Akumal.

Mayor fuerza y velocidad a medida que avanza

Su centro se localiza al suroeste de las costas de Cozumel, Quintana Roo y sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Campenche.

Por lo anterior, las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población por las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.

De esta forma, el gobernador reafirma la suspensión de cualquier tipo de actividad laboral en las zonas antes indicadas, y que los ciudadanos colaboren y ya a la hora del paso del huracán se encuentren en sus hogares o lugares de refugio dispuestos para tal fin.

Las medidas están siendo tomadas

Los protocolos ya están dispuestos, de parte del Comité Estatal de Protección Civil. Quintana Roo durmió con Alerta Amarilla y amaneció con Ley Seca, decretada a todos las regiones de la zona norte del estado ante la aproximación de la tormenta tropical “Zeta”. El mandatario estatal recordó que no es necesario hacer compras de pánico, pero sí comprar comida enlatada y agua para dos o tres días.

El trabajo realizado por los organismos cubre todas las previsiones del caso, además de contar con el proceso de información a la ciudadanía sobre que hacer para evitar el mayor número de inconvenientes, los mismo es cómo proceder en el momento del suceso y luego al pasar la tormenta, las acciones a tomar.

Operación Tormenta

Además añadió al comentario que el Operativo actual del Comité es llamado “Operativo Tormenta” y se convertirá en un centro de experiencias para solucionar las acciones a seguir antes estos eventos naturales.

El riesgo de este nuevo huracán pone en peor desventaja a cientos de pescadores del Oriente de Yucatán que han suspendido actividades de manera constante este año; primer por el Covid-19, luego por el paso de las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristobál”, “Gamma” y por el huracán “Delta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.