El Ciclón "Felicia", no presenta riesgo para las costas mexicanas

El Ciclón "Felicia", no presenta riesgo para las costas mexicanas

Se forma “Felicia” con categoría cuatro en el Pacífico

Se forma “Felicia” con categoría cuatro en el Pacífico

“Felicia” se forma como huracán, categoría cuatro, en el Océano Pacifico, desplazándose en dirección oeste-suroeste; es así como su velocidad es de 215 kilómetros por hora con rachas de 260 kilómetros por hora, esto lo hace alejarse rápidamente del territorio mexicano.

El Ciclón "Felicia", no presenta riesgo para las costas mexicanas
El Ciclón «Felicia», no presenta riesgo para las costas mexicanas

“Felicia”, huracán de categoría cuatro

Como uno de los últimos huracanes de la temporada, se forma “Felicia”, con categoría 4 en la escala Saffr-Simpson, esto se reduce a unos mil 740 kilómetros en sí mismo, de oeste-suroeste de cabo San Lucas, Baja California Sur.

El huracán se formó el día jueves al este del Océano Pacífico, lejos de la costa mexicana, eliminando cualquier amenaza a tierra. Su desplazamiento en el mar es rápido, por lo que hace que se aleje a máxima velocidad.

Los vientos que sustentaban al huracán indicaban que iba rumbo oeste a 19 km/h , según indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Es así como se pronostica que la tormenta seguirá ganando fuerza en el transcurso de su curso.

No llega a costas mexicanas

Mientras tanto, la Depresión Tropical 7-E esta siguiendo el curso a 530 kilómetros al suroeste de Playa Pérula y Jalisco junto a 680 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Esta depresión tropical se mantiene con vientos de 55 kilómetros por hora, presentando rachas de 75 kilómetros por hora y su dirección es vía oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, provocando fuertes lluvias en la parte occidental del país mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció, producto del fenómeno, lluvias en determinados puntos Como Chiapas, Sonora, Tabasco y Chihuahua, así mismo se presentaran fuertes lluvias en las regiones de Campeche, Quintana Roo, Durango Veracruz, Yucatán y Sinaloa.

En las zonas de Baja California, Aguas Calientes, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo Morelos, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y el poblado de Zacatecas, se presentaran chubascos; así como lluvias esporádicas en Tlaxcala y en la zona de Baja California Sur.

Las condiciones están controladas

Por su historial, irán acompañadas de descargas eléctricas, hasta de granizos en ciertas partes de Chihuahua y Aguas Calientes, Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Del mismo el mar se verá con oleadas de 1 a 3 metros de altura, todo sometido a una baja de presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro del país, intervenida con la inestabilidad de la atmósfera superior, ya que también está bajo la influencia de la Onda Tropical numero 12 que recorrerá toda la Península de Yucatán y la Depresión Tropical que se desarrollo en el transcurso de esta mañana.

Las constantes lluvias pueden provocar en los territorios afectados deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos así como inundaciones en zonas bajas.

Temporada de ciclones en los océanos

Siguiendo con la temporadas de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se pronostica que puede finalizar en el mes de noviembre.

Hasta los momentos, en el Océano pacífico, se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y ahora Felicia.

Dolores tocó tierra, el pasado 19 de junio, su llegada impactó en los estados de Colima y Michoacán dejando un saldo de tres muertos por tormentas eléctricas.

Del mismo modo, el Atlántico ha formado cinco ciclones: Ana , Bill, Claudette, Danny y Elsa. El informe de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), órgano del que depende el Sistema Meteorológico, previó en mayo la formación de unos 14 a 20 sistemas con nombre en el Océano Pacífico y por lo menos de 15 a 19 por el Océano Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.