La propiedad del predio aledaño a donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

La propiedad del predio aledaño a donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

Sedatu apoya legalmente a 722 comuneros de Xaltocán

Sedatu apoya legalmente a 722 comuneros de Xaltocán

No es negociable la posesión de las 617 hectáreas en San Miguel Xaltocán. Sedatu está clara en cuanto a quien se les entregaran las tierras. No es negociable ni esta en discusión. De esta manera afirman que los registros catastrales que hasta ahora se han presentado por otras personas no certifican legalmente su posesión.

La propiedad del predio aledaño a donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles
La propiedad del predio aledaño a donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

El organismo apoya a los 722 comuneros de Xaltocán

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apoya totalmente a los 722 comuneros; así mismo, su derecho a ser los propietarios de las 617 hectáreas de terreno dispuestas para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de Xaltocán.

De esta manera la directora de Propiedad Rural de la dependencia, Estela Ríos González, notificó que si se había procedido de manera legal. De esta manera, se cumplió el procedimiento, llamó a comparecer a los supuestos dueños de las tierras, para escuchar su versión y nadie apareció. Por lo tanto, los registros catastrales presentados no dan fe de acreditar la propiedad en cuestión, indicó la directora.

Además, la directora Ríos aclaró que el gobierno respeta la propiedad privada y social. Por esto mismo, si en el supuesto caso de existir documentos legales de propiedad , estas serán entregadas a quien les pertenezcan; sin embargo, las 617 hectáreas en discusión no están sujetas a discusión ni a negociación, por que estos terrenos fueron declarados nacionales el 26 de abril del 2019 y no hubo apelación de ningún tipo.

Reclamos de propiedad

No es procedente que aparezca un reclamo de propiedad del terreno aledaño al aeropuerto que se construye porque provocaría la detención de la obra inmediatamente. Lo importante es indicar es que antes de ser declarados terrenos nacionales el organismo hizo una profunda investigación del plano catastral del área. De esta forma no están conformes de que aparezcan documentos o escrituras que tumben las decisiones tomadas por el estado. Es así como las investigaciones realizadas para determinar si existían dueños o no de la superficie en discusión se encontraron claves catastrales que dieron marcha a nombrarlos como terrenos nacionales.

Así mismo, indica la directora, la información que se había obtenido se utilizó para garantizar la audiencia de los posibles dueños. Es así como se publicaron los edictos para informar de los procedimientos; y por ese motivo desde el viernes 10 de agosto hasta el 17 de l mismo mes de 2018, se espero por la comparecencia de los posibles afectados y no dejarlos en posición de indefensión. Aún así no apareció nadie y en base a eso el organismo procedió.

No obstante, los registros catastrales mostrados últimamente como reclamo no certifican la propiedad de los mismos. También, aclaro que en el Instituto de Función Registral del Estado de México (IFREM) y el Registro Agrario Nacional (RAN) no existen documentos que indiquen, de ninguna manera, que esos terrenos pertenecían a alguien en particular.

Documentos verificables de propiedad

Al mismo tiempo, aclaró que los papeles presentados por las personas que reclaman la propiedad como propia, presentaron un plano usado en un juicio que habían presentado los comuneros de Xaltocan, para que se les otorgará esos terrenos como bienes comunales. En ese caso el juicio no llegó a nada y el plano sin legalidad continua en esa forma, puede tener valor informativo pero no para el estado.

En realidad, para aclarar el asunto en cuestión, es que las autoridades, darán cabida a cualquier reclamo legal; es decir, al presentar documentos valederos que permitan certificar la autenticidad del registro; como tierras adquiridas por legados de ancestros, o vendidas o como pagos de deudas. Por lo tanto, la directora aseguró que en caso de comprobar que si existen dueños legales y eso se lleva a juicio y una autoridad judicial determina que son los dueños; la promesa de entregar a los comuneros las tierras en cuestión, será echada para atrás.

En caso de no darse curso a ningún litigio, se procedería a entregar a los comuneros los lotes de tierra, tal y como se les prometió.

Otra cosa que aclaró es que si aparecen dueños solo se les devolverá la tierra, sin ningún pago de indemnizaciones, y se estudiaría la forma de recompensar a los comuneros de alguna forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.