La moneda mexicana eleva su valor ante conflicto extranjero

La moneda mexicana eleva su valor ante conflicto extranjero

Tensiones extranjeras estimula a la recuperación de la moneda mexicana

Tensiones extranjeras estimula a la recuperación de la moneda mexicana 

Las tensiones entre Ucrania y Rusia resultan fortalecer a la economía en otros países, tal es el caso del peso mexicano que manifiesta un aumento de valor ante el leve declive del dólar; mientras Rusia anunciaba al mundo el retiro de sus fuerzas militares de los límites de Ucrania. 

La moneda mexicana eleva su valor ante conflicto extranjero
La moneda mexicana eleva su valor ante conflicto extranjero

Recuperación de la moneda mexicana 

Es así como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) adelantó el día martes un 1,67% en su principal indicador, hasta llegar a los 53.210, 94 puntos, gracias a la desescalada en las tensiones geopolíticas del conflicto entre Ucrania y Rusia, como sucedió en otros mercados; mientras tanto, Rusia informa sobre la retirada de sus tropas de fronteras ucranianas. 

La moneda mexicana subió de manera ligera para ver como declinaba el dólar; de esta manera los especialistas consideran que la acción genera un mayor apetito ante un riesgo general, que aporta un efecto positivo en el mercado de capitales; además de reflejar la disminución del riesgo en las economías emergentes como las de México, por ejemplo. 

El movimiento económico solo espera los anuncios de la minuta de las últimas reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Así es como la moneda local MXN=cotizaba en 20.3610 por dólar, con un avance de un 0,14% delante de 20.3894 del precio de referencia de Reuters del martes. 

Pescas en ríos revueltos 

Es evidente como los mercados buscan indicios que muestren la incidencia o efecto en caso de llegar el alza en la taza de interés en la reunión de marzo (de la Fed), a su vez estiman los planes que se efectuaran para reducir el balance, señalaron los especialistas en los reportes. 

Por otro lado, Rusia anunció que gran parte de sus tropas regresarías a sus bases; luego de los ejercicios realizados en las fronteras con Ucrania; sin tomar en cuenta los llamados de atención realizados por Occidente al suponer una invasión por parte de Rusia; a lo que la OTAN considera que no ha visto movimiento ni actitud que sugiera que se realiza una desescalada evitando el conflicto; al contrario, se observan más señales de tropas dirigidas a las líneas fronterizas. 

Cambios leves pero progresivos 

Según un grupo de financieros, la forma como se están dando las cosas promueven a un buen desempeño de las divisas en el mercado cambiario; esto produce consistencia junto a la disminución gradual, previendo el riesgo relacionado con las tensiones entre Rusia y Ucrania. 

Esto indica a final del día, totales positivos para la moneda doméstica que culmina en 20,3894 por dólar con una apreciación del 0,008% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, en una tercera sesión consecutiva de ganancias. 

Esto demuestra un rendimiento del 0,75%, de igual forma el mercado de deuda logra un rendimiento del bono a 10 años un descenso en el punto base de 7,81% mientras que la tasa a 20 años bajó cinco, a un 8,09%. 

Un conflicto que afecta levemente a América, por ahora 

La crisis de Ucrania ha tenido un alcance global y sus efectos, de alguna manera intervienen en el progreso de América Latina, que para Rusia es solo un peón más dentro de una estrategia mayor destinada a debilitar la influencia internacional de EEUU. 

Es así como América Latina queda expuesta en medio de los escenarios que EEUU, la OTAN y Rusia viven en estos momentos; aunque no hay voces de alerta, las regiones están bajo la amenaza del conflicto; esto obliga de alguna manera a fijar posiciones decisivas. 

Rusia incrementa su presencia en países estratégicamente posicionados geopolíticamente como Cuba, Nicaragua y Venezuela; es así como incrementa sus vínculos a través del comercio con MERCOSUR junto a la venta de armas, cosa que le interesa al Kremlin por diversas razones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.