Los dueños no dejan de aparecer en los terrenos en discusión

Los dueños no dejan de aparecer en los terrenos en discusión

Un nuevo dueño para los terrenos de San Miguel Xaltocan

Un nuevo dueño para los terrenos de San Miguel Xaltocan

Desde que el gobierno decidió trabajar en esos terrenos para la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, los problemas con los “dueños” no han dejado de surgir. Todos quieren formar parte de la división; y más sorprendente aún, todos tienen papeles probatorios.

Los dueños no dejan de aparecer en los terrenos en discusión
Los dueños no dejan de aparecer en los terrenos en discusión

Nuevo dueño para las hectáreas de San Miguel Xaltocan

Ahora resulta que la inmobiliaria Zumpango también tiene derecho sobre la propiedad que fue destinada para la construcción del aeropuerto general Felipe Ángeles: agregándose a otro posible dueño que se adjudica la propiedad.

Parece ser que son las 128 hectáreas que más dueños tienen. La inmobiliaria Zumpango, dice poseer el 71% de esos terrenos, añadiéndose a Raúl Romero Zenizo como otro posible dueño de las tierras. Esto resultó ser, después de que el gobierno las declarase como terrenos nacionales en abril de 2019.

El argumento de la inmobiliaria se basa en que adquirió 91hectareas de esos predios en el año de 1976. Es así como presentaron documentos constados en la escritura 510, volumen 20, bajo la mirada del notario público número 21, Genaro Billarent Romero, cuya sede residía en Tlalnepantla. Estado de México.

Nada impedirá el nuevo desarrollo

Ante el primer reclamo, ya (SEDENA) Secretaría de la Defensa Nacional reconoció la propiedad privada, y no tuvo, junto SEDATU Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de aceptar las condiciones. Tanto así que el presidente López Obrador ya había opinado que aclarada la situación , nada impedía el desarrollo de ese proyecto.

Ahora resulta que aparece otro dueño. Esta inmobiliaria señala que le compró las 91 hectáreas a Romero Zenizo, en dos porciones: una de 85% y otra de 6 hectáreas según consta en documentos que se encuentran en Tlalnepantla, Estado de México. De esta manera, la inmobiliaria solicita un amparo, siendo otorgado de la misma forma como se hizo cuando se le inicio a Romero Zenizo.

El terreno ha despertado toda clase de situaciones

Todo el litigio en cuestión se inicia en el momento en que SEDATU decide distribuir los terrenos declarados por el estados como de propiedad nacional de la siguiente forma: 128 hectáreas destinadas para la construcción del aeropuerto y 617 para ser repartidas entre comuneros de San Miguel Xaltocan; es así como las 128 hectáreas serían divididas en 50 y 78 hectáreas. Es aquí donde se encuentran las posibles propiedades de Romero Zenizo e Inmobiliaria Zumpango, en caso de que un juez lo determine de esa forma.

En este caso, un juez será el que determine si las 128 hectáreas son terrenos nacionales, como se determinó luego del proceso legal del 26 de abril de 2019 o le pertenecen a un privado, Romero Zeniso, Inmobiliaria Zumpango. En cualquiera de los dos casos, los trabajos continuaran con más o menos demora. Se les pagaría indemnización en caso de ser privados. Lo importante es que las obras continúen.

Así es como la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, ha desatado una serie de pleitos sobre la propiedad de los terrenos en cuestión. El valor de la propiedad se calcula en unos 384 millones de pesos, considerándolos en 300 pesos por metro cuadrado. El mercado basado en esto terrenos se ha convertido en factor especulativo, ya se sabe que han vendido predios a tres mil pesos el metro cuadrado.

Contradicciones en documentos y declaraciones

Existe una cierta contradicción entre los planos que proporcionan los supuestos dueños, tanto los de la inmobiliaria como Romero Zenizo. Los mismo sucede desde que el primer mandatario indico que los terrenos serían repartidos entre 722 comuneros de la región y luego aparecieron supuestos dueños, cuyos papeles de propiedad, presentaban discordancias.

Lo que si es realidad es que, el grupo de comuneros, desde que se inció la controversia con los dueños del terreno, instaló un plantón y así mismo, comenzaran a sembrar 70 hectáreas de cebada y las restantes de avena; advirtiendo con estas acciones, que perduraran en el terreno, porque les corresponde.