Las autoridades señalan que volverán las medidas sanitarias a la isla

Las autoridades señalan que volverán las medidas sanitarias a la isla

Cuba recae ante el virus

Cuba recae ante el virus

Las autoridades cubanas tuvieron que cambiar su pronostico de cero casos y reincidir en brotes locales. Las medidas serán más estrictas, luego de que se observaron los bares con una gran concurrencia y nueva presencia de casos.

Las autoridades señalan que volverán las medidas sanitarias a la isla
Las autoridades señalan que volverán las medidas sanitarias a la isla

Las restricciones volverán, Cuba recae ante el virus

Apenas hace diez días, Cuba reportó con gran alegría la cifra de cero casos diarios de personas contagiadas por Covid-19. Las medidas de confinamiento iniciaron en el mes de marzo, al iniciar los brotes del virus. De manera muy controlado lograron superar lo peor y hace diez días, anunciaron la inexistencia de casos. Es así como la situación ha cambiado.

Las autoridades cubanas amenazaron de manera pública, el día jueves , que de continuar la actitud irresponsable ante la pandemia,retornarán las medidas sanitarias pero de forma más estricta. La situación surge ante la aparición de nuevos casos locales de enfermos de Covid-19. Un epidemiológico destacado en el país señala que esto sucede por la actitud de los residentes de la isla, de bajar la guardia, antes de tiempo.

La flexibilización de la cuarentena

La isla ya había logrado el control de contagio, por lo que se procedió a la flexibilizacion de la cuarentena, pero en vista de la aparición de nuevos casos, la situación va a cambiar.

Así es como el epidemiólogo, Francisco Durán, de manera un poco molesta, expresó que los ciudadanos cubanos están reuniéndose en distintas formas, sin tomar las medidas de distanciamiento social. Hasta se refirió de que muchas veces no cumplían con el uso del tapaboca.

Igualmente, indicó que deben tener en cuenta, la forma indisciplina e irresponsable como se han abierto centros nocturnos, cabarets, sin cumplir con ninguna de las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación del virus.

Cuba tiene un sistema comunitario y gratuito

El sistema de salud en la isla es gratuito y comunitario, así es como se encarga de localizar, casa por casa a los portadores del virus. Se los lleva a un lugar donde permanecen en aislamiento y los controla y vigila los casos sospechosos y los contagiados por separado. Con esta fórmula, Cuba logró mantener un cifra de contagiados de 2.500 con un número de 87 muertes.

Por consiguiente logró hace diez días llegar a 18 días consecutivos sin contagios. Al flexibilizar la cuarentena, en estos dos meses, se han descuidado las restricciones. Así que se permitió que los restaurantes hoteles, bares y centros de entretenimiento abrieran; también se permitió el trabajo del transporte público, pero que controlará la capacidad y que se respetaran las medidas sanitarias por la OMS y la isla.

Festividades sin control

Sin embargo, a estas alturas se han reportado diversas actividades y eventos donde la gente se ha aglomerado sin ningún tipo de restricción, catalogadas por las autoridades como indisciplinas por parte de la población. Una de esta festividades se refiere a una muy particular de la isla, donde seguidores de la religión afrocubana, en la ciudad de Bauta , al suroeste de La Habana, se reunieron de manera indisciplinada.

Según Durán, hay que corregir este tipo de conductas porque a esto se refiere la propagación, cada piquito o descuido es una indisciplina, una irresponsabilidad, para lo cual se tomarán medidas mucho más estrictas para que esto no vuelva a suceder.

Sin contar con la vacuna

Durán es muy severo, al asegurar que al respetar las medidas de protección y restricción, ignorando que esta enfermedad es invasiva y mortal.

Así mismo, el doctor Durán espera que el antídoto contra el virus aparezca pronto; pero lo ve muy lejano. En realidad, expresó que sabe que muchas de las investigaciones van adelantadas en cuanto al tema, pero su validación tardará un poco más de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.