El juez del caso ordenó salvaguardar su salud y su integridad física

El juez del caso ordenó salvaguardar su salud y su integridad física

21 años de prisión para Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social

21 años de prisión para Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social

Así es como la Fiscal General de la República determino que le corresponden a la exsecretaria de Desarrollo Social más de 20 de prisión; además de una sanción de 3.561.300 p.

El juez del caso ordenó salvaguardar su salud y  su integridad física
El juez del caso ordenó salvaguardar su salud y su integridad física

Rosario Robles le tocarán 21 años de prisión

La Fiscal General de la República solicitó ante la justicia, 21 años de prisión en contra de la Exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; además de una multa de tres millones 561mil 300 pesos. Por esto mismo la Fiscalía General de la República tiene dispuesto la presentación de 56 testigos que basen la sentencia.

Así es como se comprueba el desvío de más de 5 mil 73 millones 358 mil 846,25 pesos, cuando la señora Rosario Robles Berlanga, estando como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los delitos que acusan a la exsecretaria están fuertemente sustentados por declaraciones de 56 testigos para fortalecer los argumentos expuestos por la Fiscalía. Los delitos a los que se enfrentará fueron presentados el martes pasado; en la sede del reclusorio Sur del juzgado del centro de justicia Penal federal. Los 56 testimonios son provenientes de servidores activos y no activos en ese sector. Es así como declaran acusando a Rosario Robles; además solicitaron una condena de más de 20 años de prisión y una sanción paga de 3.561.300 pesos.

Aseguraran su integridad física

Por esto mismo, al ordenarse la prisión para la exfuncionaria Robles, el juez federal del caso, Felipe de Jesus Delgadillo Padierna, se le aplicarán los exámenes médicos correspondientes para descartar Covid-19 y pueda ingresar al penal de Santa Martha Acatitla.

Igualmente, el juez hizo escrita su petición oficial al encargado del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, de salvaguardar a toda costa la salud y estado físico de la acusada. De igual manera expreso, que se emplearan todos los recursos disponibles para asegurar que se mantenga sana y en desinfección el dormitorio donde deba permanecer. Así como la realización de las pruebas correspondientes cuando sea necesario para descartar el contagio del nuevo Cornavirus, señaló el juez en su oficio.

La orden de prisión sobre la ciudadana Roble fue sustentada por el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal; así mismo, impugnó la negación de ser revisada la sentencia emitida de cárcel preventiva con justificación en la cual esta basada

Puntos de vista del caso

Los señalamientos del caso de Robles presenta varios puntos de vista: uno, explicito es que es una estafa maestra al estado, tan evidente y expuesto que se sabe desde hace varios años y ahora es que se procesa; dos: Robles representa una hebra que al halarla saldrán hebras más larga hasta hacer un carrete y tres: una aroma de venganza para no dejarla hacer lo que quiera y que sirva de ejemplo a otros.

En total, Delgadillo, juez federal del caso, actúa amparado bajo el oficio 3390/2020 del mes de agosto,14, año presente, publicó las medidas de protección para la exfuncionaria. Estas deben ser cumplidas por los que dirigen el penal de Santa Martha y de la misma manera, ser cumplidas por los funcionarios del lugar y el juez de amparo.

Ordenes directas del juez

Es así como las ordenes son explicitas: “ Brindar a maría del Rosario Robles Berlanga, la atención médica eficiente y necesaria; adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física y la salud de la quejosa. Tomar prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio con el virus Covid-19, además de implementar todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de las justiciable y, en consecuencia, su vida”.

También, el juez hace hincapié en que la ciudadana Robles puede considerarse frágil al Covid-19, por lo tanto su cuidado debe ser extremo y debe permanecer alejadas de personas o medios contaminados con la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.