Las medidas restrictivas en la isla no han resultado como se esperaba

Las medidas restrictivas en la isla no han resultado como se esperaba

Ensayos clínicos de vacuna cubana contra el Covid-19

Ensayos clínicos de vacuna cubana contra el Covid-19

Iniciaron los ensayos clínicos en Cuba con la vacuna contra el Covid-19. Es así como Cuba se encuentra en su primera fase de ensayos. La “Soberana”, como se le llamará a la vacuna será aplicada a veintes voluntarios cubanos. De esta manera, la isla pretende fabricar su propia vacuna y resolver sus propios problemas de contagio. Cifra que subió considerablemente en las últimas fechas.

Las medidas restrictivas en la isla no han resultado como se esperaba
Las medidas restrictivas en la isla no han resultado como se esperaba

Vacuna Cubana contra el Covid-19

“La Soberana” inicia su primera fase de pruebas. Cientificos cubanos iniciaron la primera fase de ensayo. Su prisa se debe a los 3.700 casos de contagios que se registran en la pequeña isla. Su primera intención es producir su propio material contra la enfermedad y destacarse en el mercado farmacéutico que este originará de ser positiva la vacuna.

Las pruebas se realizarán en el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox); es así como este centro ya ha sido utilizado para la administración del producto a 20 personas que de manera voluntaria se ofrecieron para la realización de las pruebas, indicaron las autoridades médicas del lugar.

De manera similar, se pretende incluir a 676 personas a las que se les aplicarán doble dosis. Según las planificaciones realizadas, el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, tienen pautado que los ensayos finalicen para el 11 de enero. Así mismo, los resultados serán publicados para el 11 de febrero, con solo, un permiso en caso de retraso de dos semanas.

Astra Zeneca y la estatal Instituto Finlay de Vacunas

Los estudios farmacológicos fueron realizados por el laboratorio británico AstraZeneca, aunando esfuerzos con la Universidad de Oxford. Ya hubo la aplicación de una primera dosis de esta combinación de dos tipos de anticuerpos, indica el laboratorio en un comunicado.

Es así como esta primera fase de la prueba involucró a 48 voluntarios sanos de Reino Unido. Las dos primeras fases continúan en estudio y se prolongaran hasta inicios de noviembre. Además los científicos del estatal Instituto Finlay de Vacunas, fueron los que resultaron aceptados para los trabajos en vacuna contra el Sars-CoV-2.

Pruebas superadas

La vacuna cubana ha superado con éxito la etapa de experimentación cuando la realizaron en animales. Es por ello que resulta la primera candidata para la aplicación de la vacuna en humanos. Los primeros 20 voluntarios tenían entre 19 a 59 años de edad y pasada una semana se le aplicó a 20 personas más con 60 a 80 años de edad.

Ya en la segunda fase que comenzará el 11 de septiembre se les aplicara la vacuna a 676 personas ya elegidas con anticipación. Estos recibirán una dosis doble de la vacuna en un intervalo de 28 días, estudiando su respuesta a la prueba, por dos meses.

Todo esta en observación, el ensayo clínico será “aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico«. Además con su evaluación de seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad al aplicarse la dos dosis.

Los ensayos los iniciaron el 28 de julio, aún así ya desarrollaron el candidato vacunal para inocular la fórmula. Es así como esta investigación se torna más positiva y beneficiosa, porque fue desarrollada a partir de vectores adenovirales o virus inactivados.

Cuba altamente confiable

De esta manera, Cuba presenta una vacuna con una fórmula basada en una proteína recombinante. Cuba siente prisa en aplicar La Soberana. Así es como ya suma, 3.717 casos de coronavirus, donde 545 están activos y 91 han fallecido. Así mismo, se evidencian rebrotes de la enfermedad en sus provincias occidentales y sobre todo en La Habana, pese a la medidas estrictas de control activadas en julio.

En cualquier caso, Cuba cuenta con una reconocida industria biotécnica y farmacéutica que produce actualmente ocho vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras; posicionándose como altamente confiable los efectos de su vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.