Las protestas no cesaron hasta lograr la desaprobación del nuevo presupuesto guatemalteco

Las protestas no cesaron hasta lograr la desaprobación del nuevo presupuesto guatemalteco

En proceso proyecto de ley en Argentina para la legalización del aborto

En proceso proyecto de ley en Argentina para la legalización del aborto

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo entrega, ante el Congreso, del proyecto de ley que le dará carácter de legal a la interrupción del embarazo. La ley trae ha la contienda los múltiples ciudadanos que la rechazan así como también aquellos que la promueven y aceptan.

Legalización del aborto en Argentina

En Argentina, el presidente Alberto Fernández, ha introducido en el Congreso el proyecto de ley que permitirá la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo.(ILE); es así como realizó a través de un video que fue transmitido en su cuenta de Twitter el día martes.

De esta manera, Fernández, aclaró puntualmente que el objetivo de la ley es lograr que todas las mujeres logren establecer su derecho a la salud integral, por lo que la ley indicara hasta donde alcanzan sus derechos y comienzan sus deberes.

Así mismo, se formaliza el seguro de los mil días, que tiene como motivo principal el de fortalecer la atención integral durante el embarazo, bajar la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición y prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y con alcance hasta los hijos e hijas en sus primeros tres años de vida.

La legalización traerá protección a la mujer más vulnerable

Evidentemente, se ha hecho hincapié en que las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas del sistema, al someterse a practicas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica. “Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre” ha puntualizado.

La legalización no implicaría una carga extra para el sistema de salud, según el presidente, ya que los procedimientos validados internacionalmente son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos.

Por supuesto el anuncio del proyecto de ley, dio lugar a escenas de alegría y festejo en manifestaciones de miles de activistas progubernamentales que rodeaban el Congreso, en espera de la formalización de la ley; además la aprobación de un impuesto extraordinario, que será direccionado a las grandes fortunas, en total 9.300 , que pasaran a subsidiar el sistema de salud. También se pretende que atienda los casos de la pandemia de Covid-19 que ha ocasionado miles de muertes junto a los millones de infectados.

Es casi obligación la aprobación de la ley

Esta no es la primera vez que la ley se presenta ante el Congreso, la primera fue en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), la cual fue rechazada por el Senado y aprobada por la Cámara de Diputados.

Fernández se siente en la obligación de aprobar esta ley, ya que fue una de sus promesas banderas en el momento de su campaña electoral, por lo que se siente en el compromiso de dejarla por lo menos en discusión.

La Ley trata de defender a la mujer en este sentido, se hacen serias estimaciones que calculan que hay entre 370.000 y 520 mil abortos ilegales cada año en el país. De esta manera, la secretaría de legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra considera que urge la ley.

Todos los activistas que están de acuerdo con la ley, manifestaran bajo el lema “Es urgente. Aborto legal 2020”, De la misma manera, la Compañía Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito acabara de llamar a todos los que la apoyan. El llamado será a través de la saturación de las redes, la intervención masiva en las calles, ondear pañuelos en todas partes, usar el verde como color de identidad y las intervenciones artísticas de alto impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.