Las reglas de regularización serán expresas en cada entidad de México

Las reglas de regularización serán expresas en cada entidad de México

Activan en diez entidades mexicanas el uso de autos chocolates

Activan en diez entidades mexicanas el uso de los autos chocolates

La ley mexicana a través del Decreto Oficial de la Federación activa la estancia y control de tránsito de por lo menos dos millones de vehículos chocolate; el recurso financiero obtenido se dirigirá hacia las vías de trafico terrestre.

Las reglas de regularización serán expresas en cada entidad de México
Las reglas de regularización serán expresas en cada entidad de México

Los autos chocolates activados en diez entidades mexicanas

México activa las reglas operativas para lograr la estancia y circulación de los llamados autos chocolate; esto es posible luego del decreto del Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, la ley regulará totalmente la circulación de casi dos millones de vehículos usados considerados «de chocolate» y los recursos obtenidos en ese sentido beneficiarán los proyectos de pavimentación.

Esto indica que las leyes de circulación que rigen a los vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en México ya están en vigor.

Registros de Ley del Registro Público Vehicular

De esta manera, el trámite se debe realizar a través de la Importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal, por lo que el nuevo propietario deberá presentarse él o ella misma en la aduana.

También deberá cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular y demás disposiciones aplicables en la materia, que al efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con elapoyo y colaboración de cada uno de los 10 estados del país.

Cabe destacar que la idea de la medida permite rastrear el vehículo de forma que sea un instrumento auxiliar en consideración a la seguridad pública.

Restricciones de la Ley

Es así como se calcula que en solo cinco de las diez entidades que se activarán con las medidas hay una existencia de unos 66 mil vehículos bajo la regularización.

Por lo pronto, las entidades de Coahuila de Zaragoza, Tamaulipas, Sonora, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California y Durango entrarán bajo el programa a partir del 19 de enero en beneficios de sus propietarios.

Mejora y acondicionamiento de pavimento

El gobierno explicó que los recursos logrados a través de este procedimiento sera dirigido a la mejora y acondicionamiento de las vías terrestres en función de pavimentación y señalamientos específicos; esto corresponderá de manera porcentual y equitativa a los distintos municipios, según la cantidad de vehículos que se regules y se registren.

Del mismo modo los organismos indicados, como el Diario Oficial de la Federación que se encargara de instruir diferentes acciones a las dependencias, es así como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana promoverán la regularización de los vehículos a las personas que allí residan.

En el caso de Baja California hay una existencia aproximada de medio millón de autos chocolate; es decir irregulares; esto tomando en cuenta que los dueños de esos vehículos los registraron en el censo del Instituto de Identidad Vehicular o INVER; estos acudieron a distintas organizaciones como la Asociación Nacional de Protección al Patrimonio de los Mexicanos (Anapromex) cuyos miembros llegan a un número de 400 mil.

el caso es que por esa frontera entran cientos de autos de modelos recientes y de alta gama de gran precio y crean competencia con los nacionales que suben en tres o cuatro veces el valor de uno de ellos.

Igualmente, en la Baja California Sur, la asociación comprometida fue la Agrupación Padrón Vehicular Americano (PAVEAM) que se acercó a las autoridades y logró registrar oficialmente un número de 20 mil socios; considerando la mala información que relaciono al tema en esa entidad.

Por otra parte, en Chihuahua, se calculan 200 mil vehículos en lista para la regularización; tomando en cuenta que un 20% de cumple los requisitos del decreto; esto implica que pueden surgir molestias y manifestaciones públicas.

Por tal razón, el líder estatal de Onappafa, Gerardo Escobedo Hernández; explicó que algunos autos no cumplen con las reglas, como los que no han sido ensamblados en China o Japón, alemanes como los «savages» o siniestrados, y los que usan combustible diésel.

En la entidad de Coahuila están por registrar 110 mil autos chocolate; esto generará aproximadamente 363 millones de pesos; no obstante afectará a 150 mil empleos formales de la industria automotriz.

Nuevo León informó a través de la Onappafa, que las unidades a registrar de procedencia extranjera ascendieron a un millón solo en Monterrey y el área metropolitana.

En Sonora, las unidades a registrar llegan a 350 mil vehículos llegados del exterior, cumpliendo con todas las reglas de registro, un número de 250 mil autos.

A todas estas, el líder de la Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa),Gamaliel Cañedo Maciel, señalo que de todos estos vehículos, unos 100 mil son de lujo o poseen un número de serie que inicia con una cifra en vez de con una letra, por lo que indica que han sido ensamblados en Asia o Europa.

De igual modo, si inicia con número han sido ensamblado en Estados Unidos o Canadá, los cuales pertenecen al Tratado de Libre Comercio.

Los autos chocolates en Tamaulipas son alrededor de 800 mil y se pretenden nacionalizar luego de formalizar el decreto.

Nayarit pretende regularizar aproximadamente 56 mil vehículos, pero, según decreto se llegará a 45 mil vehículos.

Durango totalizó 100 mil automóviles con esas características para ser regularizados a través del decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.