Un reinicio a clases con un modelo híbrido de clases

Un reinicio a clases con un modelo híbrido de clases

Analizan opciones para la vuelta a clases

Analizan opciones para la vuelta a clases

Los centros escolares en México piensan en un modelo híbrido para la vuelta a clases. De esta manera analizan opciones como la de que algunos días sea en línea, otros a distancia y otros en los espacios de la escuela.

Un reinicio a clases con un modelo híbrido de clases
Un reinicio a clases con un modelo híbrido de clases

México planea la vuelta a clases de los estudiantes

México se encuentra en la planificación de un modelo híbrido de clases; esto es debido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que exige con mayor insistencia que el gobierno reanude las clases presenciales, ; sobretodo a nivel inicial y de primaria. La UNPF basa sus reclamos, alegando que los infantes son los que están siendo más afectados, con las clases en línea.

Los mismos representantes al conversar con las autoridades educativas solicitan las clases presenciales para los niños, sobretodo lo más pequeños. De esta manera, proponen un sistema híbrido de educación en linea, presencial en grupos reducidos y a distancia eventualmente.

Modelos a distancia sin resultados

La solicitud es porque el modelo a distancia no esta siendo todo lo efectivo que se suponía iba a ser, con los niños de etapas iniciales; según lo indicó Leonardo García , presidente de la UNPF.

Por lo pronto, la Secretaría de la SEP indica, que se puede dar en los estados donde ha disminuido la pandemia como es el caso de Chiapas y Campeche, dando una fecha tentativa del 5 de octubre.

Ya en estos estados puede ser que se inicie el semáforo verde indicando que las clases pueden ser ya presenciales. El presidente de la UNPF comenta que la insistencia porque vuelvan las clases presenciales continuaran; tomando en cuenta las medidas sanitarias y todos los cuidados como la formación de grupos con pocos estudiantes y con cubrebocas.

Según Leonardo García, presidente de la UNPF, los niños son los más afectados por este encierro, provocado por el Coronavirus; es por eso la insistencia a que vuelvan a tener la oportunidad de convivir con otros niños de su edad, incentivar el diálogo , socialicen y trabajen en equipo.

Confinamiento Vs Regresiones

Por otra parte, la psicóloga infantil y consultora de primera infancia para América Latina, Beatriz Eugenia Concha García, realiza un estudio tratado acerca de la forma como los niños están tomando este confinamiento; esto a raíz de que muchos padres han observado comportamiento repetitivos y/o de autolesión.

De esta manera se determinó que de los niños estudiados, el 45% presentó conductas repetitivas, no presentes en ellos antes del encierro. El hecho de que este porcentaje de niños vuelva a comer moco, comerse las uñas, meterse los dedos en la boca o a la nariz, tocar y rozar sus partes intimas, rascarse una picadura hasta romperse o jugar videos, salirse y meterse en ellos, responden a una realidad de la cual ellos no quieren asumir o pretenden disociarse.

Agrega la psicóloga que son conductas en las que los niños están organizando o al contrario, desorganizando su propia psiquis. Estas conductas los aíslan de sus angustias o malestares de lo que viven , por lo que están alertando sobre lo que sienten y no saben expresarse abiertamente.

Información mal enfocada

Es muy peligrosa la información que esta llegando a los niños, todo lo que se les está prohibiendo, o lo culpable que pueden ser si salen y enferman a los abuelos. Expertos aseguran que lo indicado es que los padres se enfoquen más en el bienestar emocional de los niños que en nivel intelectual; un nuevo enfoque a las habilidades que pueden desarrollar inmersos en esta nueva realidad.

La importancia de que se equivoque y pueda ser corregido sin ser sancionado como ocurre en clases presenciales donde el docente se encargar de prepararlo para su evaluación. Según Osuna, doctorante de Ciencias de la Educación nuestra concentración debe enfocarse en enseñar a la concentración y el enfoque del estudiante. La importancia del acompañamiento positivo de los padres también es fundamental; así como también la asistencia digital, no de intervenir o hacerlo por ellos.

Lo vital es mantener la atención , la presencia activa y positiva y evitar la anulación de la actividad de cada niño. Otra idea generada es que los grupos OnLine sean reducidos de manera que todas las caritas aparezcan en la pantalla de la computadora mientras están en clases; para que los docentes mantengan contacto visual y directo con sus estudiantes.

Organización, disciplina y tiempo positivo

Otro punto es que todo el material de trabajo este organizado y a su alcance en el momento de las clases. También la planificación de actividades donde el niño se mueva, cante , recite, entre otras; lo importante es mantenerlos concentrados animados y distraídos aprendiendo algo positivo.

Otros expertos, aconsejan a estudiar casos de éxito como en Dinamarca donde se habla de “aulas burbuja” donde los grupos están reducidos a diez estudiantes y un solo docente, para cuidar el distanciamiento social. Todo enfocado a los niños de la etapa inicial que es donde más existe el caso de conductas repetitivas.

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