Por unanimidad, México mantendrá presidencia hasta 2021

Por unanimidad, México mantendrá presidencia hasta 2021

CELAC mantiene a México en la presidencia

CELAC mantiene a México en la presidencia

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidieron mantener a México en la presidencia Pro Tempore. De esta manera el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard calificó de destacable el esfuerzo realizado por México sobreviviendo las dificultades surgidas de la pandemia, la crisis económicas y demás adversidades en la región y el planeta.

Por unanimidad, México mantendrá presidencia hasta 2021
Por unanimidad, México mantendrá presidencia hasta 2021

Presidencia Pro Tempore de México en la CELAC

México continua en la presidencia de manera Protempore de la CELAC en el año en curso y para el 2021. La decisión fue tomada en el pleno de los Cancilleres presentes en la XX Reunión realizada del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Orgaización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro de las Naciones se realizó de manera virtual, donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encargo de dar a relucir todo el trabajo realizado en el tiempo asignado. Es así como destaca que a pesar de los inconvenientes y dificultades producidas por la pandemia, la crisis económica y las desavenencias entre los países, las regiones han tratado de hacer del mundo lo mejor; acentuando la forma positiva como las naciones han abordado el tema de la producción de la vacuna.

Ebrad destaca la gran cooperación recibida

El secretario Ebrad enfatiza el nivel de cooperación que existe en las naciones a pesar de la pandemia, sin tomar en cuenta el nivel político; al contrario prevaleciendo el practico inmediato y urgente que es el de trabajar en forma conjunta. Es decir ,que si preguntaran en el futuro, cual fue el mejor momento de esta comunidad (CELAC), responderíamos el de la pandemia y el trabajo logrado en latinoamérica y el caribe.

De la misma manera, destacó el trabajo realizado por los rectores de las distintas universidades de las regiones en lograr un registro de patentes, que no existía, sobre desarrollos tecnológicos de las instituciones de los países que conforman América Latina y el Caribe, lo mismo que la colaboración prestada por las Agencias Espaciales en el intercambio de experiencias significativas sobre el tema.

La lucha anticorrupción

Otro punto tratado por el secretario fue el de la reunión con el canciller de China y con la Reunión de Alto Nivel de la Unión Europea referida a la investigación y la innovación; Rusia organizó lo tratado a la vacuna que fabrica; también pudo referirse a la lucha contra la corrupción, y lo concerniente al cambio climático y lo logrado en materia de iniciativas anteriores ya discutidas y vistas con resultados positivos.

Es así como en la XX Reunión de Cancilleres de CELAC, por iniciativa de Paraguay, sostenida por Uruguay, Ecuador, Argentina y República Dominicana se llegó al acuerdo de que México mantenga la presidencia pro tempore de la comunidad CELAC. Por consiguiente,se dará continuidad a los proyectos contemplados en lo planificado y se planificara en base a los faltante para el año 2021, señaló Ebrard.

Asistencia masiva de las naciones

Los presentes en la reunión fueron el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; Julio Berdegué como representante regional para América Latina y el Caribe de FAO y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; además de la secretaría general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Se contó también con la participación de cancilleres y vicecancilleres de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador Guatemal, Guyana, Honduras Jamaica,, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Hasta los momentos, la CELAC es el foro más representativos de la región, que reúne a los 33 países de América latina y el Caribe. Las razones que lo han convertido en el más confiable es el ambiente de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto, y que además permite a las regiones presentarse ante el mundo con una sola voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.