Erradicar el analfabetismo, la misión no cumplida por los gobiernos

Erradicar el analfabetismo, la misión no cumplida por los gobiernos

Aún persiste el analfabetismo, símbolo de una sociedad no atendida por completo

Aún persiste el analfabetismo, símbolo de una sociedad no atendida por completo

En México persiste el analfabetismo, según datos recopilados en 2015, eran considerados analfabetas 4,44 millones de personas; cifra que representaba en ese entonces un 5% de la población mayor de 15 años. Los datos oficiales ubican la zona de los estados del sur y el este como los que padecen más esta situación.

Erradicar el analfabetismo, la misión no cumplida por los gobiernos
Erradicar el analfabetismo, la misión no cumplida por los gobiernos

Analfabetismo: sociedad no atendida en su totalidad

Es casi, como inverosímil, aceptar que en pleno siglo XXI, cuando la tecnología nos arrastra de manera vertiginosa, aún se hable de analfabetas como problema social. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas le dedica cada 8 de Septiembre y conmemora el Día Internacional de la Alfabetización.

De esta manera se entiende que el tema nunca salga del tapete de discusión y la insistencia de la organización en que las naciones no desmayen en su empeño de eliminar el analfabetismo. Es así como se relaciona el mismo, con altos índices de pobreza, marginalidad y discriminación social; y lo más alarmante, los miles, de miles de personas que se encuentran en esa situación.

No ahondar más la diferencia entre alfabetizados y analfabetas

Este año, el enfoque de la organización pretende la “Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la Covid-19”; todo con la intención de que la crisis que ha provocado el coronavirus no agudice las escalas ya existentes entre los alfabetizados y los que no lo están.

En México, una persona analfabeta es aquella que siendo mayor de 15 años no posee la capacidad de leer ni de escribir un mensaje. A pesar de ser un indicador muy genérico, la disminución del factor ha ido reduciendo muy lentamente y desigual a nivel nacional.

Esto indica que según los cálculos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, basados en la Encuesta Intercensal del 2015; existe una población de 88.15 millones de personas de 15 años o más y de ese monto, se encuentran 4,44 millones de personas bajo la denominación de analfabeta, esto representa un 5% de toda la población mayor de 15 años.

Avances muy lentos en materia de alfabetización

De esta manera se identificó que las localidades con los más altos índices de analfabetismo son Chiapas, Guerrero, Oaxaca. Al diferencia de Ciudad de México, Nuevo León y Baja California que representan un índice bajo de analfabetas.

Al indicarse que los avances son muy lentos en lo que se refiere a este tema, es porque para finales del 2019 se indicó que existen 3,59 millones de personas que no saben leer ni escribir, es decir que difieren muy poco de la proporción obtenida en el 2015. Las proporcionalidades evidencian la desigualdad regional en las localidades de Chiapas con un analfabetismo de 13%; en Oaxaca de 10% y Guerrero de 9.8%; así mismo, de manera contraria la Ciudad de México con 0,9%, Nuevo León con 1% y Baja California con un 1,1%.

Asegurar la culminación del proceso

Otro de los indicadores resaltados, es la cantidad de mayores de 15 años que no han culminado los estudios básicos de primaria; de esta forma , al finalizar 2019 se registran 8.9 millones de personas con esa característica; es decir un 9.5 % de los 93,31 millones de personas mayores de 15 años.

En esta categoría, Michoacan presenta la peor situación, con un 14,6 % del total de sus habitantes mayores de 15 años; luego le sigue Veracruz con un 15%, continúa Oaxaca con 14,3%; Guerrero con 13,4% y Chiapas con 13%. Los mayores logros se manifiestan en Coahuila con 4,2%; Ciudad de México con 4,9% y la localidad de Nuevo León con 5,6%.

Las diferencias educacionales persisten en los pueblos de menos recursos, queda de los gobiernos de las naciones resolver esta característica, que para nada les conviene en el desarrollo como potencia en el mundo.

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