Papa acepta la renuncia de Obispo de Duluth, Minnesota

Papa acepta la renuncia de Obispo de Duluth, Minnesota

La Dimisión del Obispo estadounidense es aceptada por el Papa

La Dimisión del Obispo estadounidense es aceptada por el Papa

El Papa Francisco ceso de manera inmediata al Monseñor Michel Mulloy, aún cuando fue ascendido a Obispo de Duluth, en el estado de Minnesota, EU, en junio de este mismo año. El asunto reincide en el tema de la pederastia por parte del religioso.

Papa acepta la renuncia de Obispo de Duluth, Minnesota
Papa acepta la renuncia de Obispo de Duluth, Minnesota

Un caso de pederastia en el clero estadounidense, la renuncia es aceptada por el Papa

Nuevamente el tema de la pederastia sube a la mesa de discusión del Papa Francisco. El Monseñor Michel Mulloy, de 66 años, quien en junio había sido ascendido como Obispo de Duluth renuncia a su cargo, debido a las acusaciones que le imputan como pederasta.

El Papa Francisco al ser notificado de la renuncia hecha por el Monseñor Mulloy, aceptó el día de hoy la renuncia; no tomando en cuenta que en el mes de junio el religioso había sido nombrado Obispo en Duluth, Minnesota, norte. Al Monseñor Mulloy, el Papa le aceptó la renuncia luego de escuchar todas las acusaciones de abusos de menores de categoría sexual presentadas por otro estado.

El anuncio fue formalizado por la Santa Sede, donde indica que el Santo Padre aceptó la renuncia que presentó el Obispo de Duluth, Monseñor Michel Mulloy; sin que al ser anunciada se diera ningún tipo de explicaciones.

Nombrado Obispo en Junio de este año

El Nuevo Obispo, no tuvo ni tiempo de llegar a Duluth, se suponía que sus nuevas funciones empezaban el primero de octubre.

La explicación de lo sucedido fue dada por la diócesis de Rapid City (Dakota del Sur), que señaló que a los primeros días del mes de agosto recibió una notificación donde implicaban al sacerdote cometiendo abuso sexual contra un menor; es así como fue clara la exposición de los hechos que ocurrieron a comienzos de los 80.

Es así como la diócesis, prestó atención a la acusación, siguió el procedimiento, informó a la policía y le pidió al prelado que abandone el cargo. De esta manera, la investigación procede de manera independiente. Por ahora los miembros de la Diócesis decidieron que la acusación cumple con los criterios del derecho canónico para que prosiga la investigación; además, el mismo Monseñor al recibir la notificación de los cargos imputados decidió presentar su renuncia; indicó la Diócesis.

No hay defensa ni protección de parte de la iglesia para el culpable

De esta manera se pone de manifiesto, la rapidez con la que la actual Iglesia quiere resolver los delitos de esta categoría que están afectando las bases de su Santa Sede. Como es sabido en casos anteriores, han sido castigados los religiosos que no han procedido de inmediato, al igual que al culpable del delito.

A otros Obispos se le ha permitido renunciar y el caso quedaba hasta ahí: es así como ahora, se desprenden de su investidura eclesiástica y el proceso de acusación continua como civiles. Las diócesis están en la tarea de hacer que sus casas sean lugares seguros para los niños que llegan hasta ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.