Detención de Álex Saab en Cabo Verde

Detención de Álex Saab en Cabo Verde

Álex Saab acusado por Colombia de actos delictivos

Álex Saab acusado por Colombia de actos delictivos

Colombia acusa directamente a Álex Saab, de supuesto testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. De esta manera expone, que Saab tiene que ver en la compra ilegal de envíos de comida CLAP, blanqueo de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos de máxima penalidad.

Detención de Álex Saab en Cabo Verde
Detención de Álex Saab en Cabo Verde

Colombia acusa de actos delictivos a Saab

Álex Saab es acusado por la Fiscalía General de Colombia de actos delectivos, entre los que se destacan: enriquecimiento ilícito, el blanqueo de activos, estafa agravada, concierto para delinquir; además de exportación ficticia. Por esta razones, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, se encuentra detenido desde el 12 de junio en las instalaciones de Cabo Verde; a solicitud de Estados Unidos; las informaciones fueron emitidas por el diario El Espectador.

Es así como la Fiscalía presentó un escrito de acusación contra Saab, que era considerado un empresario importante en la nación Colombiana. Al leer la acusación ante el juez de Barranquilla, la fiscalía estima que Saab es testaferro de Maduro, presidente de Venezuela. Saab se encuentra recluido desde el 12 de junio en las instalaciones de Cabo Verde y es considerado uno de los que mantiene el régimen que lidera Maduro.

Por esta razón, Estados Unidos solicitó la extradición del Saab a Cabo Verde, en respuesta positiva solo se espera por el recurso que debe presentarse ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde.

Mas de una década de investigación

Los periodistas investigadores de El Espectador, han cumplido con un proceso donde se han recogido pruebas por diez años que sirvan para demostrar la sociedad que existe entre Shatex y Saab para realizar importaciones y exportaciones irreales, con la intención de blanquear millones de dólares.

De esta manera, a través de una comunicación, la Fiscalía de Colombia trata de exponer claramente la relación existente entre Saab, el contable de Shatex y el ciudadano colombiano Devis José Mendoza; por lo que han sido llamado a juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, delitos de blanqueo, estafa agravada, concierto para delinquir y negocios de importación y exportación ficticia.

La Fiscalía indica la participación de Mendoza Lapeira como el que trama todo el asunto. Así mismo, presume el uso de su experiencia de contable para transformar, esconder y administrar las actividades ilegales.

Denuncias de sólida base

Todas las investigaciones sobre este asunto; es decir, sobre Saab, surge a raíz de las denuncias recibidas por parte del expresidente colombiano Álvaro Uribe y por parte del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex). El expresidente colombiano, Uribe, al recibir las bases de las posibles importaciones irreales entre Ecuador y Venezuela, introduce la denuncia. Reafirmando que Saab junto a su empresa Fondo Global de Construcciones cometían acciones de lavado de dinero. Ya que suministraba materiales de construcción a Venezuela de manera desproporcional a lo que se tenia en cuentas.

Del mismo modo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda , realizó una denuncia para el 19 del mes de junio en el año de 2018. Esta denuncia era en contra de Group Grand Limited , que resultó ser una empresa vinculada a Álvaro Pulido y Alex Saab.

Por otra parte, se ha llevado la secuencia de las cuentas millonarias originadas por el suministro de alimentos relacionados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) implantado por Maduro durante su gobierno. Es así como se detectó que las despensas eran vendidas por México y luego compradas por Venezuela a altos precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.