Cientificos comprueban la presencia del nuevo virus de coronavirus

Cientificos comprueban la presencia del nuevo virus de coronavirus

Baja California Sur previene la aparición de variante de Covid-19

Baja California Sur previene la aparición de variante de Covid-19

Las autoridades sanitarias de Baja California Sur exigen que cada caso que aparezca de Covid-19, se recoja una muestra y sea llevada a INDRE, sobre todo los casos que tengan antecedente de viaje a Europa de septiembre en adelante.

Cientificos comprueban la presencia del nuevo virus de coronavirus
Cientificos comprueban la presencia del nuevo virus de coronavirus

Aparición de una variante de Covid-19

La aparición de la nueva variante de Covid-19 en la región europea acelera el proceso de resguardo en las poblaciones más visitadas; es así como la secretaría de Salud de Baja California Sur ha desplegado un operativo intenso de criterios de vigilancia epidemiológica en Covid-19.

De esta forma, se define el tomar acciones de control sanitario que impidan que el virus llegue o por lo menos se aminore la movilidad del virus en el territorio; de esta manera explicó el subdirector de Epidemiológico del organismos del estado, Jovan Luna Carballo.

Así mismo, las áreas de atención con pacientes que presenten problemas respiratorios están en el deber de remitir al Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológicos (INDRE); así mismo, el laboratorio Estatal de Salud Pública le corresponde hacerlo, todas las muestras o indicios de pacientes positivos de Covid-19, sobre todo los pacientes que hayan tenido registro de viajes a Europa del último trimestre de 2020 hasta ahora.

Pruebas diagnósticas de la presencia de la nueva cepa

De esta manera, se detalla que cuando la dependencia estatal determina realizar una prueba diagnóstica, debido a que el solicitante presenta sintomatología asociada a esta enfermedad, el médico evalúa y efectúa previamente un estudio epidemiológico en el que pregunta, entre otra información, si el paciente tuvo antecedente de viaje reciente a otro país .Este dato es clave para desarrollar la vigilancia sanitaria de la nueva cepa.

Esto es con el fin de estudiar la vía de contagio de la nueva cepa del coronavirus, señalo el funcionario estatal. De esta manera, se reunirán los dos criterios y se realizará la relación garganta y nariz al INDRE, luego la secuencia genética que permitirá determinar si existe en el individuo la nueva cepa; este proceso se debe realizar con estrictas normas de bioseguridad.

Las muestras recogidas hasta el momento no manifiestan la presencia del nuevo virus en Baja California Sur; no obstante, se intensifican las estrategias sanitarias a los trabajadores para que se mantengan atentos a los síntomas de esta variante del Covid-19.

La nueva cepa en otros países

Ante la presencia de la nueva cepa de SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias del gobierno británico confirmaron la presencia del nuevo virus y ordenaron de inmediato nuevas restricciones de movimiento y cuarentenas para la población local, además de que decenas de países suspendieron los vuelos hacia y desde Reino Unido.

Según las autoridades la nueva cepa resulta ser más contagiosa pero que aún no se identifica si es más letal o puede causar síntomas más graves que las anteriores. Por otra parte, los expertos señalan que, con base en las primeras informaciones, esta nueva variante, no inhabilitará la efectividad que tienen las vacunas ya aprobadas para su uso masivo en la población.

Hasta los momentos países del mundo ya han detectado casos de la nueva cepa de coronavirus, por supuesto, América Latina no ha sido ajena a la propagación de la nueva mutación, a la que se apunta más contagiosa pero que de momento no parece ser más letal ni que afecte los resultados de la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.