La decisión de Estados Unidos, proteger la producción estacional agrícola perecedera de Florida y Georgia

La decisión de Estados Unidos, proteger la producción estacional agrícola perecedera de Florida y Georgia

Comienzan las discordias por la estacionalidad , por el T-MEC

Comienzan las discordias por la estacionalidad , por el T-MEC

Esta próxima la primera discordia entre los “Acuerdos” del T-MEC, el tema de la estacionalidad de los productos agrícolas estará en discusión en el momento,es así como productores de los estados de Florida y Georgia están en desacuerdo por el destino de la producción. Mientras ellos discuten con el gobierno, la Secretaría de Economía mexicana espera los resultados para proceder.

La decisión de Estados Unidos, proteger la producción estacional agrícola perecedera de Florida y Georgia
La decisión de Estados Unidos, proteger la producción estacional agrícola perecedera de Florida y Georgia

La Estacionalidad en cuestión

Desde el principio del T-MEC el sector agropecuario mexicano se sintió en gran riesgo al no incluir el tema de la estacionalidad . Aunque de inmediato, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer prometió acuerdos fuera del tratado a los productores de Florida y Georgia. No obstante, si el el Ejecutivo estadounidense, pone barreras de protección basándose en su legislación se creará un gran problema para frutas y verduras mexicanas.

De esta manera, México se prepara para lidiar con la primera discordia comercial con Estados Unidos, después del T-MEC por la deciión resguardar la producción estacional agrícola de los estados de Florida y Georgia. Con todo que en el Tratado está prohibida la resolución. Sin embargo, la Secretaría de Economía estará en espera de la respuesta, para su evaluación; esto es luego de que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) exigiera la aplicación de aranceles recíprocos.

Decisiones próximas serán estudiadas

Es así como el Senado organizó un Foro donde estuvieron presentes Senado, productores mexicanos y gobierno federal; allí se fijaron las posiciones a tomar, luego de la decisión de la Representación Comercial de Estados Unidos; representada por Robert Lighthizer. Una de las pautas acordaba dar audiencia a productores de Georgia y Florida con la finalidad de proteger la producción de sus productos vegetales.

La exportación a Estados Unidos de espárragos, pimientos calabacitas, moras, fresas, uvas, pepinos y berenjenas creció un 61% en los últimos cuatro años, por lo que ahora saldrían muy perjudicados; indicó la secretaría de Comercio, Luz María de la Mora. Así mismo indicó que existe un mensaje claro, “el rechazo contundente y completo a este tipo de medidas que no están sustentadas en el T-MEC “ Además, la secretaría considera que no se justifica en la legislación.

Cumplimiento de los acuerdos del Tratado

El presidente del CNA, Bosco de la Vega, indicó que exigen con el debido respeto a esta soberanía y al Poder Ejecutivo de México que si se llegan a proyectar acciones de estacionalidad que dañen al al país mexicano, el gobierno mexicano deberá responder con acciones puntuales , proporcionales al case y de manera contundente.

Además pidió que México sanciones a los rubros agroalimentarios que salen de EU y llegan a México, que representan un valor aproximado del orden de los 10 mil 200 millones de dólares. Así mismo, la secretaría de Comercio indicó que es obligatorio responder en forma determinante , si EU llega a contradecir lo convenido y no cumple con sus obligaciones ante el OMC.

Luis María de la Mora asegura que el país cuenta con los medios suficientes para solucionar la situación. Además para defender legalmente los intereses de la nación y de los productores de nuestras tierras. Esto lo realizaremos cumpliendo con los procedimientos indicados bajo las reglas del comercio internacional.

También, precisó que queda claro que todo dependerá del tipo de medidas que aplique Estados Unidos fuera de lo convenido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así mismo se estudiara la respuesta con la ponderación que corresponde.

Estrategia política electoral

De esta misma manera la subsecretaria de Comercio, se refirió a la gran relación que existe entre México y Estados Unidos y la dependencia entre ambos países . Es así como puede ocurrir un gran daño de seguir con acciones como estas, que implicarían la exportación de los productos mencionados cuando los agricultores estadounidenses no pudieran abastecer la demanda.

Es así como De La Mora junto a varios directivos de CNA atribuyeron el riesgo de la estacionalidad a una medida electoral por parte del republicano Lighthizer, ya que Estados Unidos celebrará comicios presidenciales en Noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.