Continua el proceso para eliminar el fuero presidencial en Senado

Continua el proceso para eliminar el fuero presidencial en Senado

Continua el proceso que decidirá las condiciones para eliminar el fuero presidencial. Es así como los senadores les faltó incluir en la eliminación del fuero, el hecho que pueden ser juzgados por cualquier delito cometido a los legisladores federales.

Eliminación del fuero presidencial por los senadores

La decisión esta tomada, el Senado en pleno dio la aprobación para que sea eliminado el fuero presidencial que impedía el procesar a un presidente en caso de ser indiciado en actos ilegitimos que afecten a la nación.

De esta manera, solo queda enviar la minuta a los Congresos locales, ya que había sido turnada por la Cámara de Diputados para lograr su reafirmación. La plenaria del Senado, se llevó casi dos horas de discusión para la aprobación del dictamen apoyado en 89 votos que aprobaban la medida y 23 contrarios a la propuesta y cero abstenciones.

Condiciones esenciales de la eliminación

Esto indica que sobrepasa la cantidad de votos exigidos para efectuar el cambio en la Constitución que indica que solo se necesitarían 17 de los congresos estatales para ratificar el cambio.

El borrador o extracto del documento donde están expresas las condiciones esenciales de la eliminación llegó a los Senadores desde la Cámara de Diputados; es ahí donde fue avalado la consideración para establecer en el artículo 108 constitucional que el presidente de la república podrá ser juzgado en función por traición a la patria; así como también por delitos de corrupción o delitos electorales u otros delitos que se les confirmen.

También indica que antes de proceder en contra del titular del Poder Ejecutivo Federal, el Senado debe realizar la acusación.

Modificación de los artículos 108 y 111 de la Constitución

Incluida en la minuta y paralelamente a esta decisión, el Senado pretende que se aprueba un dictamen similar para retirar el fuero a los legisladores federales.

Antes de ser presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió durante su campaña electoral la eliminación del fuero presidencial así estuvieran en funciones. Es así como a los pocos días de tomar protesta su puesto de presidente, el 4 de diciembre de 2018, envía su primera iniciativa para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero presidencial y lograr que un presidente pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales.

Nuevamente, el dia 28 de julio de 2020, el presidente envía el pedimento para eliminar el fuero a los presidentes.

Supresión del fuero a los senadores y diputados

Previamente, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, propuso que el Pleno votará la supresión del fuero presidencial sin que abarcara a diputados y senadores.

Horas antes de que el tema llegara al Pleno, Monreal subió a tribuna para explicar que había alcanzado un acuerdo con el resto de los coordinadores de grupos parlamentarios para que la pérdida del fuero para senadores y diputados se procese por separado.

Es decir que a partir de la confirmación de ley, el presidente podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y cualquier otro delito reconocido; de igual forma que un ciudadano.

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, enfatizó que López Obrador será el primer presidente de la república en la historia, que no tenga inmunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.