as de Quintana Roo se preparan para recibir el fenómeno natural

Costas de Quintana Roo saturadas por la llegada del sargazo

Costas de Quintana Roo saturadas por la llegada del sargazo

La zona costera de Quintana Roo ante la llegada de casi cinco mil toneladas de sargazo, se encuentra saturada; de esta manera, el sargazo propicia recales masivos que van desde Xcalak y se prolongan hasta la Playa del Carmen y Cozumel.

Las costas  de Quintana Roo se preparan para recibir el fenómeno natural
Las costas de Quintana Roo se preparan para recibir el fenómeno natural

Llegada del sargazo a Quintana Roo

El sargazo llegó a las costas de Quintana Roo, ya se esperaba su arribo a las costas, en una proporción estimada de casi cinco toneladas de la macro alga. Es así como la Secretaría de Marina(Semar), dió una alerta temprana a los organismos y entidades que hacen vida productiva en estas zonas.

Del mismo modo, señaló que llegaría dividida en tres grupos, la llegada se espera desde el 16 de Junio; iniciando el primer grupo con un volumen estimado de 222 toneladas que cubriría casi 40 kilómetros del sureste de Punta Allen.

Este, se añade a los recales que se encuentran en el sur y este de Cozumel, lo mismo que al norte de Sian Ka´an, Tulum y Playa del Carmen.

De tal forma, el segundo grupo se encuentra a 26 kilómetros de Punta Herrero y se estiman mil cuatrocientas veintiséis toneladas con una expectativa de producir recales excesivos en las próximas 24 horas de Puerto Bravo, Playa del carmen, Tulum, Sian Ka´an.

Así es como el tercer grupo, que se entiende como el último, se encuentra a 113 kilómetros al sur-sureste de Mahahual, y se supone presenta dos mil 830 toneladas , por lo que hay que prepararse para un recale excesivo dentro de las 48 horas venideras desde Xcalat hasta el sur de Punta Herrero.

Se anuncian emergencias

Por lo pronto, el organismo encargado de monitorear y activar el semáforo, de la Red de Monitoreo del Sargazo advierte que cubrirá 48 playas de la costa norte de Quintana Roo; además de indicar que el recale de sargazo es realmente excesivo.

El fenómeno natural anuncia emergencias en por lo menos 25 playas; ante los esfuerzos insuficientes de los organismos encargados; así como el de los encargados de servicios turísticos que ya pronostican problemas por la situación.

Otra de las problemáticas es la de la aparición de centenares de peces muertos provocadas por la llegada del sargazo al descomponerse, que libera toxinas para el ecosistema marino; además de reducir el oxígeno y acidificar el agua.

Activación de medidas más inmediatas

Debido a la problemática presentada, la Semarnat actualizo los lineamientos para la atención de la contingencia en el Caribe Mexicano y el Golfo de México. Es así como se han activado embarcaciones sargaceras para la recolección del alga y para la colocación de las barreras de contención.

Además se advierte sobre el manejo inadecuado de la recolección, que puede generar su descomposición, produciendo gases de efecto invernadero, afectando la salud humana; así mismo la calidad del aire y la composición bioquímica del ecosistema costero.

De esta forma, se indica que el sargazo puede ser recolectado y procesado para el aprovechamiento en mar abierto, siempre atendiendo las normativas certificadas para tal fin.

Además puede ser considerado un recurso pesquero; por lo tanto las embarcaciones empleadas para la recolección deben estar apegadas a la ley de General de Pesca y Acuacultura Sustentables y debe seguir las disposiciones establecidas en los lineamientos con relación al retiro de sargazo en mar abierto, la colocación de barreras y las playas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.