Biden descarto sanciones al sistema financiero SWift

Biden descarto sanciones al sistema financiero SWift

Presidente estadounidense pide a la OTAN tratar directamente “desafíos” de Rusia y China

Presidente estadounidense pide a la OTAN tratar directamente “desafíos” de Rusia y China

Es así como el presidente de los Estados Unidos inicia un periodo presidencial lleno de contratiempos que no solo atacan a su nación, sino que exigen la participación de Estados Unidos, para que los represente como la fuerte nación protectora de los más débiles, por lo que le toca una difícil decisión.

Estados Unidos como protector ante "nuevos desafíos"
Estados Unidos como protector ante «nuevos desafíos»

Tratar directamente con los “desafíos” de Rusia y China

Bruselas será la sede este lunes, para la conferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); esta ocasión será propicia para que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden pida a la OTAN que trate directamente con los desafíos planteados de China y Rusia.

Por lo pronto, el panorama se presenta bastante complejo cuando Rusia concentra sus ejércitos cerca de la república de Ucrania; ademas de desarrollar complejos armamentos, recordando la Guerra Fría; de igual forma, está China jugando a la potencia, mostrándose no solo en lo económico sino también en lo militar, batallando contra Taiwán.

De la misma forma, Irán informa al mundo que continua enriqueciendo uranio, hasta un 60%, en su intento de fabricar la temida bomba atómica. Igualmente, Corea del Norte, prosigue con la practica y prueba de sus misiles balísticos.

Un nuevo tablero geopolítico

Este panorama no muestra un futuro de paz ni tranquilidad para las naciones, por lo que en esta conferencia de naciones se vislumbra las posibles respuestas a lo complicado del actual tablero geopolítico que se esta formando.

Se espera la llegada del presidente de EU, a la sede de la OTAN en Bruselas; luego de su llamado a los directores generales del organismo, para enfrentar estos nuevos desafíos que inquietan al mundo. Por lo pronto, el reconocimiento de lo anunciado como desafíos.

Rusia se presenta con un comportamiento que difiere de lo esperado y China de igual forma la república de China; así lo expreso Biden mientras se reunía con Jens Stoltenberg, titular de la OTAN, a su llegada a la sede.

Conversaciones importantes

De la misma forma, Angela Merkel, canciller alemana, citó a los desafíos como asuntos de importancia, por lo que serán tratados este lunes en la cumbre en Bruselas. “En el orden del día estarán los temas que nos ocupan a todos, los desafíos a los que nos enfrentamos; Rusia pero también la región del Indo-Pacífico, con el aumento de China” afirmó Merkel, al llegar a la cumbre, última en laque participará antes de las elecciones del próximo mes de septiembre.

A todo esto, las relaciones bilaterales entre China y Rusia, superan el conflicto por la primacía de ideas de la Guerra Fría, por lo que se ha establecido una “asociación estratégica”. Es así como se forma una serie de posicionamientos comunes en diversos temas, incrementando los contactos bilaterales, originando una significativa atención de los analistas occidentales.

“Obligación sagrada”

Biden, en ese mismo encuentro con Soltenberg, da importancia a la necesidad de coordinar con mayor cuidado esta aleación. Esto trae a referencia directa el malestar que generó en la OTAN la decisión de Estados Unidos de salir de Afganistán, sin tomar en cuenta la opinión de los otros países que están en la alianza militar.

Sin embargo, el mandatario estadounidense declaró claramente que la OTAN es de suma importancia para los intereses del país, reiterando la “obligación sagrada” de su país con la alianza.

Biden, a diferencia de todos los otros líderes, entró con una extensa comitiva por un acceso lateral; los que ingresaron caminando a la sede del organismo rindieron rápidas declaraciones.

Demostrar su poderío

El mundo parece estar inquieto, es así como se siente como hay países que quieren desafiar al nuevo presidente , Joe Biden, se habla de un posible caos, si no hay decisiones determinantes por parte del jefe de la Casa Blanca, lo que si es importante es que hay que “ordenar la casa”.

Esta cumbre de líderes, es determinante, no importa si Biden tenía intenciones menos mundiales, o centrarse en temas más nacionales, o solo luchar contra el coronavirus, o mejorar la economía o librarse de la crisis migratoria, pero, la realidad lo lleva a una de las pruebas más duras, probar que continua su poderío mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.