Emma Coronel, esposa de El Chapo se declara culpable de los delitos imputados

Emma Coronel, esposa de El Chapo se declara culpable de los delitos imputados

Declara su culpabilidad, la esposa de “El Chapo Guzmán” en tráfico de drogas

Declara su culpabilidad, la esposa de “El Chapo Guzmán” en tráfico de drogas

La esposa de “El Chapo Guzmán” se ha declarado culpable de tráfico de drogas, asociación ilícita para delinquir y traficar con sustancias estupefacientes, lavado de dinero y transacciones de propiedades. De esta manera, le espera un tiempo en la oscuridad de una prisión en Estados Unidos.

Emma Coronel, esposa de El Chapo se declara culpable de  los  delitos imputados
Emma Coronel, esposa de El Chapo se declara culpable de los delitos imputados

La esposa de “El Chapo Guzmán” declara su culpabilidad

Emma Coronel Aispuro se ha declarado culpable de todos los delitos de los que fue acusada; es decir que enfrenta cargos por asociación ilícita para el tráfico de drogas como la cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; además de lavado de dinero y transacciones ilegales de propiedades que pertenecían a su esposo.

Su declaración de culpabilidad ocurrió en el momento en que fue acusada, el día jueves, por cargos penales, en Estados Unidos, donde cumplía funciones de importancia para ayudar a su esposo en la dirección del imperio multimillonario de tráfico de drogas.

Bajo responsabilidad de todos los cargos

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano, más buscado por su peligrosidad, Joaquín “El Chapo” Guzmán; durante la audiencia que duró más de una hora en Washington, que fue transmitida por teléfono; se declaró culpable de tres de los delitos imputados: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, mariguana y heroína; además del delito de lavado de dinero, y ser mediadora en transacciones de bienes y propiedades pertenecientes a su esposo el narcotraficante.

La esposa del narcotraficante, Emma Coronel, tiene 31 años y se encuentra arrestada desde el día que llegó al aeropuerto internacional cercano a Washington, el 22 de febrero, la razón de la detención, sospechas de estar implicada en las operaciones ilícitas de narcotráfico del esposo ; además se le agrega los planes para ayudar a escapar a “El Chapo” de las prisiones mexicanas .

Desde ese entonces se encuentra en prisión y la justicia estadounidense aclara que no le exige que colabore con justicia de Estados Unidos con detalles de las operaciones ilegales del esposo.

“El Chapo” el más buscado

De esta manera, su esposo, Joaquín “Chapo” Guzmán, el capo más poderoso a nivel mundial, antes de ser extraditado de México hacia Estados Unidos en 2017, fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua en el 2019, por el delito de transporte de toneladas de droga a Estados Unidos por un lapso de 25 años.

“El Chapo” narcotraficante de 64 años debe cumplir su condena en una cárcel federal de Estados Unidos, bajo extrema seguridad, la prisión ADX, en Florence, Colorado y se encuentra casado con la ex reina de belleza.

Acusada de complicidad

Por esta razón, fue acusada de conspiración por parte de la Corte de Washington DC, por distribuir en Estados Unidos, 1 kilo aprox de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada y más de mariguana y más de 500 gramos más de metanfetaminas.

Así mismo fue acusada de participar en dos planes para ayudar a Guzmán a escapar de las prisiones mexicanas donde se encontraba. Como resultado este frente una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua; aunque dependiendo de su declaración de culpabilidad le puede restar años a su condena.

Al seguir con el impresionante juicio de “El Chapo” en la ciudad de New York, la presencia de la esposa era notable en el recinto; de tal manera, que Damaso López Núñez, llamado “Licenciado” siendo jefe de la cárcel en México, trabajo luego para el chapo y colabora junto con la esposa del narcotraficante para ayudar al escape.

Pruebas reales del delito cometido

Así es como el Licenciado colabora con la fiscalía y narra como ayudaron a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de un kilómetro y medio y luego planifica el escape de una segunda prisión después de la captura.

Además, los fiscales exponen grabaciones de mensajes de texto donde se instruía a Coronel como esconder armas antes de efectuarse un operativo policial; también se dio a conocer una llamada que fue interceptada entre “El Chapo” y Coronel , donde ella le pasa a su padre, integrante del Cartel de Sinaloa, pidiendo consejo sobre el paso de drogas por los límites fronterizos con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.