El IMSS, ILSB y Airbnb, impartirán talleres de capacitación en materia de derechos laborales

El IMSS, ILSB y Airbnb, impartirán talleres de capacitación en materia de derechos laborales

Derechos laborales para personas trabajadoras del hogar serán resaltados en México

Derechos laborales para personas trabajadoras del hogar serán resaltados en México

México resaltará a las personas trabajadoras del hogar a través de capacitaciones a anfitriones de Airbnb; estos conocerán sobre derechos laborales; es así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atenderá a este sector tan mal tratado en asuntos laborales.

El IMSS, ILSB y Airbnb, impartirán talleres de capacitación en materia de derechos laborales
El IMSS, ILSB y Airbnb, impartirán talleres de capacitación en materia de derechos laborales

Capacitación para personas trabajadoras del Hogar

El IMSS actualizando sus fundamentos y renovando criterios con lo que respecta a género, se encargará de capacitar a la comunidad mexicana de anfitriones de Airbnb, induciéndolo al conocimiento y acción de sus derechos laborales.

Del mismo modo, en Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) aprovechara el momento para promover la afiliación al programa propuesto por el Seguro Social y los Servicios de Salud.

Todo esto motivado a estudios sociales realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se estimó que en México, se encuentran aproximadamente más de 2,3 millones de personas trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres, de origen humilde, indígenas o rural en posición de vulnerabilidad.

Así como también, existe una proporción del 97% que labora en condición informal en distintas esferas de la sociedad mexicana.

Talleres multiplicadores

De esta manera, el IMSS y el ILSB, se encargarán de multiplicar talleres que llegue a los líderes anfitriones de Airbnb con representación nacional, de manera que la información se amplifique y se transmita a toda la comunidad mexicana y así destacar la importancia que tiene el estar registrado legalmente y disfrutar de un Seguro Social que lo proteja y de esta forma lograr los beneficios de un empleo formal.

De esta forma, los materiales dispuestos por los organismos encargados de ofrecer los talleres; así como los accesos rápidos que sostienen las plataformas del IMSS junto con Empleo Justo en Casa, serán vistos en sitios específicos de Airbnb México; es decir, “Mi Airbnb es tu casa”.

Es así como “Mi Airbnb es tu casa” es un espacio ideado por la organización, todo público tiene disponibilidad de conocerlo y saber que tiene por objeto informar a la comunidad de anfitriones , huéspedes y a la sociedad en general, sobre diversos temas de interés para los habitantes de todo hogar mexicano en materia de seguridad, protección civil, limpieza y desinfección, entre otros.

Además se le agregó al portal la información de todo el proceso para registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar y materiales didácticos e informativos sobre sus derechos laborales. Todo en beneficio de las personas trabajadoras del hogar.

Afiliación y registro

Por consiguiente la promoción de talleres capacitadores forma parte de los esfuerzos de estas organizaciones que permitirán la promoción de derechos por la igualdad entre mujeres y hombres en todas las actividades económicas, sociales y culturales de la vida diaria en el país.

Por su parte, El ILSB advirtió la relevancia de establecer alianzas entre los diversos sectores de la sociedad para generar compromisos que avancen la formalidad y el reconocimiento del trabajo del hogar como una actividad esencial.

De ahí reside la importancia de promover el esquema de afiliación entre las personas trabajadoras del hogar, para contribuir de manera decidida a lograr condiciones de trabajo dignas para este importante sector de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.