Los hackers exigen un pago de 70 millones de dólares para la liberación del programa

Los hackers exigen un pago de 70 millones de dólares para la liberación del programa

Ataque a Kaseya es el mayor de la historia de la informática

Ataque a Kaseya es el mayor de la historia de la informática

La compañía estadounidense de informática Kaseya a sido atacada por hackers, estos reclaman millones de dólares para su liberación; de igual forma, el ciberataque masivo del cual fue victima, fue expansivo que afectó a empresas de otros países.

Los hackers exigen un pago de 70 millones de dólares para la liberación del programa
Los hackers exigen un pago de 70 millones de dólares para la liberación del programa

Ciberpiratas atacan a Kaseya

Continúan en riesgo las empresas víctimas del ataque informático más grande de la historia, donde hackers atacaron a Kaseya, una empresa de informática estadounidense, afectando de igual manera a otras tantas de distintos países.

Es así como los piratas de informática reclaman 70 millones de dólares de rescate, de tal manera, expertos de la máxima casa de estudios de Oxford, consideran que se puede asegurar que el ataque es el más grande de la historia de la Informática.

De tal forma, el caso Kaseya es el ejemplo más grande de ransomware (rescate) en este siglo. Tanto así que no solo afectó a Kaseya sino también a empresas en todo el mundo, que son clientes de Kaseya, sufriendo del ataque desde el viernes y por los que los perpetradores del ataque exigen una cantidad considerable de dólares.

Por ejemplo, en Suecia, más de 800 tiendas de una red de supermercados permanecerán cerradas, a pesar de ya tener tres días sin laboral porque el ataque afectó las cajas registradoras. Es así como señaló un portavoz de Coop Suecai, Kevin Bell.

Afectadas mas de mil compañías

Los delincuentes informáticos aprovecharon una falla en el software de la administración, este es uno de los más usados por muchos de sus clientes, para enviar el ataque a la empresa estadounidense Kaseya, esperando los días libres por el fin de semana largo que había precisamente en estas fechas.

Huntress Labs, una firma de ciberseguridad, confirmó el día sábado, que el software que fue infiltrado, ha sido utilizado para intervenir en más de mil compañías, de ahí la solicitud de los piratas informáticos en pedir un rescate de muchos dólares.

El profesor de la Universidad de Oxford, Ciaran Martin considera que es el ataque de ransomware más grande realizado en la historia de la cibernética.

El mas grande de la historia

De tal manera, el FBI junto a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA), investigan y trabajan con el fin de visualizar el poder del ataque cometido por estos ciber piratas. Es así como consideran que parece que será bastante comprometido responder a las empresas victimas de manera individual, señalaron las agencias.

Al parecer, varios expertos opinan que el ataque ha sido cometido por una sub-red de hackers de habla rusa , llamado REvil. Todo lo presume, luego del reclamo que fue publicado por el sitio de la darknet “Happy Blog”que tuvo relación con REvil.

El reclamo exige el pago de 70 millones dólares en bitcoin, comprometiéndose a cambio a liberar de manera pública el descifrador de los archivos de todas las compañías víctimas, asegurando la recuperación del ataque en menos de una hora, solo al liberar le pago exigido por lo hackers.

Sospechas rusas

El presidente estadounidense afirmó haber ordenado investigar y determinar si el ataque procede del país ruso.

Kaseya es una compañía anclada en Miami, que se encarga de vender herramientas informáticas a otras empresas del mismo ramo, con el programa VSA, cuya finalidad es administrar redes de servidores, ordenadores e impresoras de fuente común, de tal manera sostiene a casi 40 mil clientes.

La empresa Kaseya aclaro que pocos de sus clientes se vieron afectados por el ataque; sin embargo, estimó que aunque son pocas las empresas estas tienen muchos clientes, por lo que el ataque se multiplico con facilidad. Desde el momento del suceso, la empresa no ha cesado de trabajar en buscar la solución del problema y lograr la restauración del servicio a sus clientes.

Ataques repetitivos

Por lo pronto, solo recomiendan que los usuarios del programa VSA se mantengan fuera de línea, con la esperanza de difundir mejores noticias en cuanto al punto de la seguridad.

Kaseya continua tratando de resolver la crisis surgida por lo que contrato a la firma FireEye Mandiant IR; así mismo la sociedad de seguridad informática ESET Research, llevaba el conteo de las víctimas en los 17 países.

El ataque sucede luego de otros tantos ocurridos en estados Unidos, por lo que se esta convirtiendo en algo frecuente, de esta manera han sido atacadas la gigante de la carne JBS, la operadora del oleoducto Colonial Pipeline, hospitales y colectivos de espectro local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.