Biden se comunico con el mandatario colombiano para reafirmar su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Biden se comunico con el mandatario colombiano para reafirmar su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Joe Biden atento a los sucesos de Colombia y Venezuela

Joe Biden atento a los sucesos de Colombia y Venezuela

Los sucesos de estos últimos días en Colombia y Venezuela mantienen en alerta al mandatario estadounidense, Joe Biden, es así como al llamar al presidente colombiano, Iván Duque y comentar sobre el atentado sufrido por este último, abordaron el tema de la crisis venezolana.

Biden se comunico con el mandatario colombiano para reafirmar su apoyo en la lucha contra el narcotráfico
Biden se comunico con el mandatario colombiano para reafirmar su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Estados Unidos atento a sucesos de Colombia y Venezuela

Luego del atentado sufrido hacia la figura presidencial colombiana, el presidente Biden realizó una llamada a su par colombiano, Iván Duque, donde resalto el apoyo incondicional que ofrece EU contra el terrorismo del cual es objeto; así mismo, los mandatarios dialogaron sobre la crisis existente en el país vecino, Venezuela.

El presidente, Joe Biden, a través de la llamada, le ofreció todo el apoyo posible a su homologo colombiano, Iván Duque, es así como brindo todas las estrategias posibles para enfrentar de manera conjunta las acciones terroristas, para que no vuelva a suceder un ataque en helicóptero como el producido el viernes en la frontera venezolana.

Comunicación directa entre mandatarios

Esta es la primera llamada directa que realiza el mandatario estadounidense al par colombiano desde asumió la presidencia. Según las investigaciones realizadas; el Ministro de Defensa, asegura que los disparos realizados a la nave donde se transportaba el presidente, salen de las fuerzas del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) junto a los rebeldes que se excluyeron de los pactos de paz logrados en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Estos grupos tienen su guerra interna por el poder de las miles de hectáreas de coca sembradas en la región, y utilizan su origen paramilitar para crear desorden y caos en ese lugar; además se escudan en las selvas colombianas y venezolanas habiendo creado un paso de contrabando entre ambas naciones.

Estos grupos, ELN y las disidencias ya tiene en su historial otros ataques contra el gobierno de Duque, como el explotar un coche bomba hace menos de 15 días delante de un puesto militar de Cúcuta, lugar donde se encuentra soldados estadounidenses en apoyo a la guerra contra el narcotráfico que existe en la región; Cúcuta es una de las ciudades colombianas más cercana a la frontera venezolana.

Las fuerzas especiales investigan el caso

La investigación del suceso será respaldada por el FBI para dar con los responsables directos e indirectos del atentado que dejo un saldo importante de 36 heridos. Por otra parte, el ELN negó rotundamente haber participado en el atentado.

Otro punto importante en la conversación telefónica de los dos presidentes, resulto ser el tema de la situación en Venezuela; resaltando la influencia negativa a nivel de las regiones vecinas por lo que enfatiza la idea de llegar a un consenso internacional para que se realicen unas elecciones verdaderamente justas y libres, que permitan que Venezuela tome el rumbo correcto hacia su propia emancipación y desarrollo, destaco el presidente Biden.

Desconocen al presidente venezolano

Ambos países se empeñan en que Venezuela urge de un cambio de gobierno que les permita retornar a ser la nación próspera y petrolera de otros tiempos. Así mismo, consideran a Nicolás Maduro un dictador y solo reconocen a Juan Guaidó como presidente; es por tal razón que Venezuela y Colombia, de tener dos mil 200 kilómetros de fronteras, no pueden llevar cordialmente las relaciones diplomáticas desde el mes de febrero de 2019.

Todos los indicios lo presentan de ese modo, colocando la migración venezolana, como el segundo mayor del mundo, solo superado por Siria; que sin querer, ha afectado directamente al territorio colombiano, por ser el país que más lo ha recibido, hablando de cifras de más de 5,6 millones de venezolanos que buscan escapar de la pobreza en Venezuela.

Donación de vacunas

Sin embargo, el país colombiano les abre las puertas y decide dar marcha a un plan que regularía a cerca de un millón de venezolanos registrados formalmente en el territorio.

Del mismo modo, Biden aseguró el donativo de un total de 2,5 millones de vacunas Janssen que serán para los habitantes de Colombia , luego de padecer por una sorpresiva ola de contagios que parecía superada.

Todo parece ser producto de las protestas originadas por la propuesta de reformas, que provocaron que la gente saliera de manera masiva a la calle a manifestar en su contra, hechos que motivaron la baja en las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.