El ejercicio es fundamental en el momento de la rehabilitación del paciente

El ejercicio es fundamental en el momento de la rehabilitación del paciente

El Covid-19 deja en rehabilitación a los pacientes por fuertes secuelas

El Covid-19 deja en rehabilitación a los pacientes por fuertes secuelas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala con alarma que no es solo sobrevivir a la enfermedad; la rehabilitación es necesaria por fuertes secuelas. Es así como el IMSS realiza el seguimiento a los pacientes que han sufrido la enfermedad, para su rehabilitación pulmonar.

El ejercicio es fundamental en el momento de la rehabilitación del paciente
El ejercicio es fundamental en el momento de la rehabilitación del paciente

Fuertes secuelas en pacientes que han sufrido el Covid-19

Basicamente, el enfermo de Covid-19, que ha logrado superar la enfermedad queda bajo un efecto postinflamatorio, que, más adelante, le puede causar disfunciones físicas y sobre todo respiratorias a corto plazo o a largo plazo, destacan las autoridades del Instituto.

Así que el riesgo de padecer cualquier otra enfermedad pulmonar es eminente en estos casos. Por lo tanto, la rehabilitación del paciente a nivel pulmonar es de vida o muerte también. Por consiguiente, el no hacerlo puede quedar con las lesiones severas que dejo el virus. De esta manera, se aplicarán diversas técnicas que pueden lograr reducir las afecciones dejadas por el Coronavirus, sobre todo en aquellos que llegaron hasta la etapa de la neumonía.

Pruebas especificas para la rehabilitación

Por esta razón, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta aplicando una prueba a estos pacientes que han padecido la enfermedad. La prueba consiste en poner al paciente recuperado a caminar por siete minutos, luego, a través de una oximetría de pulso, estando ya el paciente en estado de reposo, se lee la saturación de oxígeno. Es así como si presenta un 90% , se le considera una lectura normal, pero si, en una segunda parte de la prueba, la disnea respiratoria se presenta caminando más rápido y después de dos minutos, presenta un 80%, indica que no va a soportar un esfuerzo mayor.

El especialista del IMSS, doctor Juan Manuel Marquez Chávez, neumologo del Hospital General de Zona (HGZ) Nº27 “Dr. Alfredo Badallo García”, indica que esta prueba detecta que el paciente tiene un mal intercambio gaseoso y por lo tanto le urge una rehabilitación. Los síntomas de los pacientes varían, pero la mayoría pierde hasta 10 a 15 kilos, según de cómo la padeció. Por esto mismo, el paciente pierde gran cantidad de masa muscular, esto le afecta el diafragma y puede llegar inclusive a necesitar oxígeno adicional por un tiempo de tres a seis meses más.

Buscar los métodos para los ejecicios

En cualquier caso, es conveniente la realización de ejercicios respiratorios con el espirómetro, para promover la respiración y recuperar la movilidad diafragmática. De esta manera, recupera su capacidad de volumen regular y la expansión de los pulmones.

El especilista también indicó que si no se encuentran los aparatos a disposición , es posible realizarlo con otros ejercicios que ayuden a la expansión del diafragma. En cualquier caso, hasta un pitillo en un vaso de agua sirve para que el paciente haga muchas burbujas.

Covid-19 enfermedad de cuidado

Así mismo el doctor, Márquez Chávez, recordó que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa que afecta las funciones físicas y respiratorias, a corto o largo plazo. Además, señaló el doctor, que cada paciente queda con padecimientos diferentes según sus condiciones.

También conversó sobre la importancia del seguimiento y la continuidad que tengan el paciente que ha sido dado de alta. Por esto mismo, el servicio de neumología debe seguirles su tratamiento particular, si es posible con esteroides a las dosis correspondientes para que luego no presente fibrosis y disfuncionalidades especificas.

Por ese motivo, las personas deben razonar sobre la importancia de no dejarse contagiar de Covid-19. Es importante conocer sus implicaciones, complicaciones y fuertes secuelas para dar la batalla real contra la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.