Los glaciares peruanos se derriten aceleradamente

Los glaciares peruanos se derriten aceleradamente

Perú sufre directamente el cambio climático en sus glaciares

Perú sufre directamente el cambio climático en sus glaciares

Perú sufre directamente el cambio climático en sus glaciares. Es así como los expertos denuncian el derretimiento del 51% del suelo glacial del Perú. Así que el proceso de descongelamiento desde hace más de 51 años ha originado la formación de nuevas lagunas y la perdida de superficie glaciar. Es decir, los Glaciares del Perú se están derritiendo aceleradamente. La información la dio la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los glaciares peruanos se derriten aceleradamente
Los glaciares peruanos se derriten aceleradamente

El cambio climático afecta directamente a Perú

El informe ANA, es claro en su análisis de la situación que se observa en los Glaciares del Perú. Debido al cambio climático, el país ha perdido más de un 51% de su extensión glaciar. Por consiguiente, al evaluar el área de Glaciares y Lagunas de la ANA, los datos revelan nueva lagunas relacionadas con el descongelamiento de los glaciares. Estos registros han sido llevados desde 1948 hasta el 2019.

El equipo nacional del agua indicó que los glaciares son los ecosistemas más sensibles al cambio de clima ambiental. El proceso de descongelamiento que sufren es registrado desde hace muchos años por los científicos. Últimamente, los efectos son más notorios.

Actualmente, Perú posee alrededor de 8 mil lagunas, todas situadas en sus grandiosas cordilleras nevadas. Por ejemplo, El Nevado Pastoruri tiene 5.200 metros de altura, está ubicado en la región norte de Ancash ; es así como para Perú representa una de la joyas turísticas más impresionante.

El Nevado Pastoruri el más afectado

Debido a su altura, es, actualmente, el más afectado con este fenómeno. En realidad, solo en 20 años ha perdido 650 metros de su superficie glaciar, lo peor de todo es que no existen medidas directas que detengan este proceso. Por lo tanto, su descongelamiento continuara, señala el reporte.

De manera similar ocurre con los Glaciares Uruashraju y el Glaciar Yanamarey, situados cerca deAncash. Ambos glaciares han disminuido considerablemente entre 1948 y 2019.

Perú cuenta con un total de 2 679 glaciares , eso representa el 71% de los glaciares tropicales del mundo. El problema radica en que , ya una de las cadenas importante desapareció, hablamos de Tacna, se derritió absolutamente el siglo pasado por efecto del calor.

Otro estudio, relaizado en 2012 comprobó que la Cordillera Blanca, ha perdido más de 136 glaciares. Los registros indican a su vez que un área de 474 km² continua derritiéndose, debido al efecto invernadero; por consiguiente, la temperatura de esa región aumentará considerablemente y luego afectará a todo el planeta.

Sin glaciares en 150 años

Ante ello, los expertos calculan que dentro de 150 años no existirán los glaciares en la región peruana. Por supuesto, las consecuencias aumentan al hablar de la desaparición de las fuentes de agua dulce, también al referirnos a la diversidad biológica de la región y de la tragedia ecológica y social que sufrirá el Perú ante el tamaño del cambio. Las acciones no han dejado de efectuarse para contrarrestar el peligro que corren los glaciares.

De esta manera, las iniciativas aisladas y particulares han intentado detener el deshielo como consecuencia del calentamiento global y la incidencia de los rayos solares en la región. Por ejemplo, se han pintado las rocas de blanco y se ha tratado de cubrir los nevados con un pasto que crece en el altiplano. llamado ichu y con aserrín; pero hasta ahora no se ha visto nada.

Este problema que enfrenta Perú demanda acciones inmediatas en la agenda política. Básicamente, se esta formando un nuevo escenario social y medio ambiental, especialmente en las ciudades costeras y comunidades rurales y nativas. Los problemas que más enfrentarán serán el aumento del calor, la sequía, desertificación, la afectación a los cultivos tradicionales, paisajes inhóspitos para plantas y animales, la pérdida del atractivo turístico; sin contar con la migración de la población, el alto costo de las actividades extractivas, industriales y energéticas, entre otras, aumentará la pobreza de dichas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.