Ls fuerzas militares participaron activamente en la contención de las aguas de los ríos serranos de Griijalba

El Grijalva no se contiene en Villahermosa

El Grijalva no se contiene en Villahermosa

En Villahermosa la gente sufre por la presencia del Grijalva. El excesivo flujo de los ríos serranos que llegan a este gran río han provocado grandes inundaciones y derrames en la zona conocida como Gaviotas; de esta manera, el rio Grijalva decidió irse por todo el centro del pueblo, donde ciento de familias les toca ser desalojadas.

Ls fuerzas militares participaron activamente en la contención de las aguas de los ríos serranos de Griijalba

Grijalva inundó en Villahermosa

Luego de las torrenciales lluvias que han caído sobre el pueblo de Villahermosa, le toca salir a su gente de sus casa por las inundaciones que han provocado la recurrente escurrida los ríos que llegan a su cauce. Los vecinos de Villahermosa luchan por desviar el cauce del río Grijalba para que no llegue a la ciudad de Villahermosa. Todos los habitantes del malecón se han desplegado en la lucha contra la inundación, aunque las fuerzas de la naturaleza son implacables y ya llego a la zona conocida como Gaviotas. Las familias de ese sector ya empezaron a ser evacuadas.

El nivel del agua en ese sector subió rápidamente al iniciarse las lluvias, Gaviotas uno de los sectores más afectados, se conformó por la integración de varios sectores como Coquitos, Armenia, Monal, valle Verde y Cedral; es así como se encuentra ubicado en el lugar que el río decidió formar un nuevo cauce haciendo que los pobladores del lugar salieran rápidamente de sus casas para evitar quedar aislados.

Inundaciones anteriores, han padecido los pobladores

Uno de los vecinos, Don Rosario López, lamenta que una vez más su pueblo haya sido inundado por el río. Es así como expresó que creían que el río pasariá pero nunca creyeron que volvería a inundar el lugar.

De la misma manera, el resto de la población que tuvo que ser evacuada constaba de hombres, mujeres y niños que de la manera más dolorosa se ven forzados a salir de sus hogares perdiendo casi la totalidad de sus pertenencias. En la evacuación participaron los cuerpos del Ejército y La Marina.

Las lluvias que azotaron al país provocaron, en varios puntos de la ciudad, que las fuerzas del ejército se mantuvieran por más de 20 horas en alerta; del mismo modo, su trabajo continuo permitió atender de manera rápida a las poblaciones en riesgo. Así es como construyeron represas para contener el agua que filtraba el afluente para no permitir el daño de la capa asfáltica de la comunidad. De hecho, se colocaron bombas que cumplieron con la tarea de extraer el agua de las represas que se construían con costales de arena.

Obras mal planificadas

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, comentó que el malecón de Villahermosa es el punto más débil de todo este sector por lo que el Ejercito estaba concentrado completamente en este sitio; así mismo, considera que lo sucedido, se debe a la construcción no planificada e irresponsable de la administración anterior.

El gobernador explica su comentario diciendo que en el lugar habían construido una plataforma de unicel, material no permitido en las reglas de construcción; esto lo certifico, luego de una inspección que se le hizo a las obras de contención realizadas en el malecón de esa ciudad.

Suspensión de actividades normales

Aún así; las autoridades competentes informan que no habrá más filtraciones, la situación está controlada y fuera de riesgo la construcción. Con la inundación, también fueron afectadas la periférica Carlos Pellicer Cámara que sufrió anegaciones a la altura de la Colonia Guayabal.

Como es natural, las actividades normales fueron suspendidas; por lo que en Tabasco no hay actividades escolares hasta el martes 17 de noviembre; de la misma manera las actividades del Tribunal de Justicia fueron suspendidas hasta nuevo aviso.