El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la rueda de prensa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la rueda de prensa

El plan de austeridad en México no toca a Sedena ni a Marina

El plan de austeridad en México no toca a Sedena ni a Marina

Los ajustes de austeridad ideados por el gobierno mexicano no tocarán a Sedena ni a Marina. López Obredor , presidente de México confirmó que las dos secretarias, Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y Marina no recibirán ningún tipo de modificaciones en su estructura básica. Es así como en los diez días siguientes 10 subsecretarías son las que cerrarán para disponer de sus recursos de otra manera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la rueda de prensa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la rueda de prensa

Inicia el plan de austeridad del gobierno mexicano

El gobierno mexicano bajo la autoridad del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio del plan de austeridad. Una de las primeras medidas será informar la situación como quedarán las 10 subsecretarías que van a ser cerradas. Medida que se realizará bajo decreto emitido el 23 de abril. Vale destacar la aclaratoria de que ni Sedena ni Marina serán eliminadas; de esta manera continuaran funcionando normalmente.

El presidente de México aclaró en rueda de prensa, que el plan de austeridad va a ser incrementado poco a poco para solventar de alguna manera la crisis económica provocada por la aparición y expansión del Coronavirus. De esta manera, el recorte va dirigido a los gastos del gobierno y no sera tocado el presupuesto dirigido al pueblo.

«Se va a bajar el costo del gobierno a la sociedad, porque le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, por eso son estos ahorros para no endeudarnos,(…)por eso el plan de austeridad» indicó el presidente.

Los ajustes acordados no tocaran a Sedena ni a Marina

El mandatario mexicano aclaró que los ajustes acordados de quitar secretarías no llegan a la Sedena y al Marina; además indicó que en días próximos aclararía la información. Así es como el presidente explicó en su intervención que «prefiere apretar el cinturón al gobierno», en vez de hacerlo con su pueblo. De igual manera, expuso que ante la crisis económica originada por la pandemia, se toma la decisión de no endeudar al país, disminuyendo de alguna manera los gastos del gobierno.

Igualmente anunció que pronto informará sobre cómo quedará confirmado el nuevo presupuesto posterior a la emergencia sanitaria. Igualmente aclaró que a los funcionarios se les ofrece la oportunidad de elegir entre opciones en otro espacio laboral con el mismo rango; aunque modificando la eficiencia y aligerando el funcionamiento del gobierno.

Por último, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente expuso que el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto se tenía un presupuesto entre tres mil 600 millones en gastos. Al contrario de su gobierno que lleva un ahorro de 800 millones y proyecta para finales del 2020 un ahorro adicional de 600 millones.

Disminución del gasto de gobierno será la condición

Según el mandatario quieren lograr que dos secretarías realicen el trabajo que hacían tres o cuatro secretarías. Por esto mismo deben realizar estudios acertados de las secretarías que se van a fusionar o van a desaparecer, sin dejar por fuera ninguno de los campos que cubren.

A pesar de todo su empeño, las medidas tomadas por el gobierno mexicano resultan poco resolvedoras. Por ese motivo se pueden tomar hasta de equivocadas. La explicación se basa es en que los programas implantados no atienden a los nuevos desempleados pobres e informales que surgieron como consecuencia del Covid-19. De esta manera el plan de austeridad parace que endeuda al Estado sin beneficiar a los pobres

Creación de programas sociales

Desde la toma de poder el plan de López Obrador es su tema es crear programas sociales que cubran las necesidades de los más pobres. Con todo esto, pretende regular la deuda externa, sin empobrecer al país. Mientras tanto el país se enfrenta a la pandemia de frente, con un decreto de austeridad, recién anunciado por el presidente.

El plan de austeridad, soportado por un decreto presidencial, se convierte en iniciativa con caracter de estudio prioritario y muy particularmente de aprobación inmediata por la Cámara de Diputados. De tal forma se indica en los transitorios de la ley anunciada el día jueves por la tarde a través de la emisión del Diario Oficial de la Federación, para entrar en efecto de inmediato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.