EEUU denuncia presencia activa del ELN en la isla de Cuba

EEUU denuncia presencia activa del ELN en la isla de Cuba

Cuba en la lista negra de países no colaboradores contra el terrorismo

Cuba en la lista negra de países no colaboradores contra el terrorismo

Estados Unidos colocó a Cuba en la lista de países que no colaboran plenamente contra el terrorismo. Es así como en EEUU, su departamento de estado, comunicó que Cuba pertenece por vez primera a la lista negra de naciones que fijan una posición abierta ante la batalla contra el terrorismo.

EEUU denuncia presencia activa del ELN en la isla de Cuba
EEUU denuncia presencia activa del ELN en la isla de Cuba

La lista negra de países no colaboradores contra el terrorismo

Desde Washington, el anuncio realizado el día de hoy, formalizó el nombre de Cuba en la lista negra. Así mismo, quedó catalogada como un país que no participa ni colabora en la actual lucha antiterrorista. El asunto se deriva debido a la presencia en la isla, de actores principales de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta lista esta conformada por países catalogados por Estados Unidos como adversarios. Cuba se encuentra junto a Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Estos países no cumplen con la aprobación, desde 2019, de la ley antiterrorista estadounidense influyendo con exportaciones de artículos y servicios de defensa.

Cuba se había salvado de la inclusión en la lista, pero ya es evidente su colaboración desde 2015 asumió el Departamento de Estado en la declaración presentada. El escrito rezaba textualmente sobre permanencia de fuerzas rebeldes colombianas del ELN en la isla de Cuba, expresamente en La Habana desde 2017 en un supuesto dialogo de paz desde allí con el gobierno de Colombia; sin embargo, hasta la fecha no han regresado y continúan en el lugar.

Cuba recibe cordialmente a los grupos del ELN

De esta manera, las autoridades colombianas argumentan que el gobierno cubano se niega a comprometerse positivamente y que no coopera con el desempeño de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del país neogranadino. Esto quiere decir que no colabora en lograr la seguridad, por medio de la paz y no considera darle oportunidades por igual y verdaderas al pueblo colombiano, indicaron las autoridades norteamericanas.

Como se sabe, el presidente colombiano, Iván Duque es aliado de Estados Unidos. Otro punto reconocido es que Duque siendo conservador, detuvó las negociaciones de paz luego del estallido de un coche bomba, en enero de 2019, en una academia de policía de Bogotá; dando como resultado la muerte de 21 reclutas y una gran cifra de heridos, todos policías.

Los negociadores de parte de la guerrilla han exigido, sin lograr nada, que las autoridades colombianas entreguen un salvoconducto a los negociadores y poder regresar a Cuba. Por supuesto, esta situación se suma a la tensión que reina del gobierno de Trump al de Cuba, distanciando aún más los acuerdos logrados por el anterior presidente Barack Obama.

Poca fuerza ya contenida

El ELN es una de los últimos grupos de guerrilla que van quedando en Colombia. Se encuentran adversos al estado desde el año de 1964. Actualmente esta conformado por unos dos mil doscientos adeptos y armados. Cuentan con número no estipulado de apoyo en diversos sitios urbanos del país. Según investigaciones realizadas las operaciones del grupo pueden llegar hasta el 10% de los mil 100 municipios del país.

Considerado un grupo rebelde sin causa de origen guevarista, el presidente colombiano lo considera uno de los últimos grupos terroristas en actividad. Ya que las Farc o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lograron un precedente al lograr llegar a un convenio de paz con el presidente de Juan Manuel Montesino en 2016.

De igual manera, el gobierno estadounidense culpa al gobierno de izquierda de Cuba de dar alojamiento y recibir a prófugos de Estados Unidos de la ley , los cuales son solicitados por violencia política. Refiriéndose a la luchadora social Joanne Cheismard condenada por matar a un policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.