México y Estados Unidos ya aprobaron el acuerdo, solo falta el Parlamento Canadiense

México y Estados Unidos ya aprobaron el acuerdo, solo falta el Parlamento Canadiense

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá debe generar confianza

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá debe generar confianza

Según la Coparmex, el T-MEC para lograr los objetivos que se proponga debe generar confianza jurídica y respeto al Estado de Derecho. De este modo, resultará funcional y llegará a destacarse a nivel internacional.

México  y Estados Unidos ya aprobaron el acuerdo, solo falta el Parlamento Canadiense
México y Estados Unidos ya aprobaron el acuerdo, solo falta el Parlamento Canadiense

T-MEC debe generar confianza

Los tiempos donde surge el T-MEC son complicados, por lo tanto, según Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) solamente cumplirá su función económica, si lo respalda un gobierno que asegure la transparencia legal y el debido respeto al Estado de Derecho.

Coparmex establece en su comentario que los acuerdos logrados en el T-MEC no representan un alivio para el país; al contrario, lo compromete a proceder, a aplicar y a hacer cumplir políticas públicas severas y abiertas que convenzan a los inversionistas. Es decir, a que los empresarios nacionales y extranjeros retomen la confianza perdida para la inversión en el país.

México esta en el empeño de lograrlo

Es así como Raúl Villareal Álvarez, presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de la Coparmex, señaló que las medidas que tome el país mexicano, para cumplir el acuerdo comercial llegado en la Cumbre, tiene mucho que ver con el empeño para lograr lo estipulado.

Los acuerdos logrados en el Tratado entraron en curso a partir del 1º de julio de este año. Los acuerdos traen buenas noticias para México. Así que México debe aceptar que la desaceleración, la recesión y el estancamiento ya existían antes de la llegada del virus, y el confinamiento provocado.

Lo que si vale decir es que la llegada del Covid-19 aumentó rápidamente la crisis económica del país. De esta forma ya en 2019, la inversión fija bruta había caído en un 5% anual. Esto representa la cifra más baja tasada desde la del 2009, señalo el presidente de la Comisión.

América del Norte como la región más competitiva

A partir de la aceptación del Tratado en el Senado norteamericano, la Corpamex señala que es un paso firme hacia la consolidación de América del Norte, como la región comercial más competitiva del mundo que representa el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel del mundo y un 16% a nivel internacional.

El procedimiento de aceptación lo inició el Congreso de México, el pasado 12 de diciembre, el cual integra capítulos en materia laboral y ambiental sujetos a solución de controversias y a un mecanismo especifico para el ámbito laboral; además moderniza las reglas para el libre comercio en la región.

Los temas tratados en los acuerdo sobre Comercio Digital, Anticorrupción, Pequeñas y medianas empresas uno más para Energía, así como otro dedicado a la Competencia Económica, hacen del Tratado un nuevo referente en el campo internacional en materia de libre comercio.

Solo falta Canadá, para el inicio de los acuerdos

Luego de la aprobación por los Estados Unidos, solo quedará pendiente que en los próximos días haga lo propio el Parlamento de Canadá a fin de que el Tratado entre en vigor en los tres países. La Coparmex considera que el fortalecimiento en la integración de América del Norte es una labor que debe mantenerse a los largo de los años a través del apoyo a instituciones, empresas y cadenas de suministro que crean valor de manera conjunta entre las naciones involucradas.

De igual forma, el representante del sector comercial reiteró que para detener la crisis económica,el gobierno mexicano deberá ser fuerte, efectivo y prudente para mantener las fuentes de ingreso de los mexicanos. Es así como debe conseguir incentivos fiscales, para implementar y mantener los empleos de los habitantes. Este sería uno de los compromisos más fuertes en cumplir para lograr adquirir beneficios de las empresas nacionales y de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.