La propuesta de México para el lanzamiento de un nanosatélite para beneficio de las naciones de América Latina y el Caribe

La propuesta de México para el lanzamiento de un nanosatélite para beneficio de las naciones de América Latina y el Caribe

México emprende propuesta de lanzamiento de un nanosatélite

México emprende propuesta de lanzamiento de un nanosatélite

México se propone a lanzar, desde la CELAC, un nanosatelite que beneficie a los países de América Latina y el Caribe. De esta manera, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard fue llamado por el presidente mexicano para trabajar en el tema.

La propuesta de México para el lanzamiento de un nanosatélite para beneficio de las naciones de América Latina y el Caribe
La propuesta de México para el lanzamiento de un nanosatélite para beneficio de las naciones de América Latina y el Caribe

Propuesta de lanzamiento de parte de México

La propuesta del lanzamiento de un nanosatélite de parte de México será en colaboración con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), esto es en consideración a que el país lleva la Presidencia ProTempore. De esta manera, los países latinoamericanos y caribeños podrán obtener beneficios; además de usarlo en las regiones.

Las naciones del mundo deben dejar de considerar que esta idea es válida solo para determinadas naciones del mundo. El tema surgió durante el “Encuentro Virtual Latinoamericano y Caribeño del Espacio”, donde siguió la intervención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que indicó que las naciones deben borrar la visión de que el espacio le pertenece a otros; al contrario, la presencia en el ámbito espacial, así como desarrollar tecnología propia y generar conocimientos no es un sueño. De esta forma anima a las naciones a no seguir retrasando las posibilidades de autonomía espacial.

“Llegaremos hasta donde nos permitamos”

De igual forma, destacó que las naciones son lo que piensan y lo que crean. Es así como las cosas que han sucedido nos enseñan a batallar y a salir airosos en cada enfrentamiento. De esta forma destacó que los países hermanos latinoamericanos y caribeños deben acelerar la acción mancomunada, en combinación y coordinación, multilateral a nivel mundial para ir tomando espacios de los que nosotros mismos nos hemos aislando, por creer que no estamos capacitados para ello. Por lo que hay que actuar en todos los campos. Es así como hay que crear un escenario de estabilidad y bienestar donde se proteja a todas las naciones y a nuestros pueblos de manera eficaz.

Uno de los espacios que debemos ocupar es el espacial, no se puede estar fuera de ese tema, porque ahora todo se mueve a través de la tecnología. Así es como la vida cotidiana tiene que ver con eso y con el futuro independiente de cada nación, aseveró el secretario.

Primero atender la pandemia

Así mismo, el secretario Ebrard, junto a al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, del director general de la Agencia espacial mexicana, Salvador Landeros; además de ministros, funcionarios y especialistas de 33 países, acordaron que por lo pronto, hay que enfrentar la crisis originada por la presencia del virus en los países; sin embargo trabajando a la par con asuntos que los lleven al pleno desarrollo.

El secretario Ebrard puntualizó que lo primero que hay que hacer es atender las urgencias que enfrenta América Latina y el Caribe, sin dejar de atender los asuntos importantes de otros temas como la investigación. Por consiguiente, el tema de crear vacunas , desarrollar tratamientos y medicamentos para evitar esta pandemia y fortalecer otras tantas afecciones como la gripe. Igualmente, el tema espacial hay que abarcarlo hasta ser protagonistas de grandes proyectos y así favorecer a nuestros pueblos y mejorar las condiciones de vida de todos.

Desarrollo de proyectos de mayor magnitud

De esta forma, la reunión virtual tiene como finalidad determinar las posibilidades de sostener un proyecto de esta magnitud; estudiar y analizar los beneficios que traerán los satélites de observación de la Tierra. Lo mismo es, con el uso responsable y de manera pacifica de las áreas de avance tecnológico espacial provenientes de América Latina y el Caribe.

Con todo esto, Jiménez Espriú propone que tomando en cuenta la colaboración de los países de América Latina en tema espacial será abordado y tomado como una realidad; por lo tanto, se concretará el objetivo de lanzar un nanosatélite latinoamericano a la órbita terrestre que puede llevar por nombre “Bolívar”.

Espriú detalló que a través de la cooperación con el nanosatélite que se propone en la reunión virtual pude ser el comienzo de una serie de acontecimientos importantes a través del “Sistema Bolívar de nanosatélites» todos latinoamericanos. El nombre surge como propuesta, en honor al guía inmortal de toda latinoamérica en cuestión.

Para finalizar se emitió la Declaración conjunta sobre el uso de manera pacifica de la órbita terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.