El Tratado de México Estados Unidos y primer ministro de Canadá

El Tratado de México Estados Unidos y primer ministro de Canadá

En agenda presidencial, encuentro de López Obrador con Trump y Trudeu

En agenda presidencial, encuentro de López Obrador con Trump y Trudeu

Ya se encuentra en agenda presidencial el encuentro pautado para que se efectué Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. La reunión esta pautada para los primeros días del mes de julio y se espera que los tres mandatarios asistan al evento.

El Tratado de México Estados Unidos y primer ministro de Canadá
El Tratado de México Estados Unidos y primer ministro de Canadá

El encuentro se agenda para los primeros de julio

Todo está coordinado para el encuentro del presidente Andrés Manuel López con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump. La agenda pautada para los primeros días de julio con el fin de dar camino al Tratado Comercial entre los países, reunidos, que forman el norte de América: México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De esta manera el encuentro se realizará en la ciudad de Washington, luego de lo que dijera el presidente en Arizona, mientras supervisaba el muro fronterizo, “es una personas maravillosa» y anunciara una próxima reunión.

El encuentro entre los tres mandatarios

A su vez, el presidente mexicano comentaba en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, que iría a Washington y se reunirá con el presidente Donald Trump porque la T-MEC se va a reunir.

Así mismo, consideró importante que el presidente de Canadá, Justin Trudeau, aceptara la invitación al encuentro para acordar asuntos de diversas índoles, como político, económicos y sociales. Es así como el punto principal será el comercial .

Por lo pronto el nuevo acuerdo contiene numerosas disposiciones que protegen bienes, tecnologías y avances en el comercio que no existían en 1994, cuando el TLCAN o NAFTA entró en vigor.

Siete importantes puntos del T-MEC

De esta manera su ratificación presentó siete de los puntos más relevantes del nuevo acuerdo:

1) Aranceles y reglas de origen que mantienen en cero el arancel de todos los productos que cumplen con las reglas de origen

2) Certificación y Verificación de Origen que conviene que los exportadores y productores pueden emitir certificados de origen para que sus bienes recibieran el trato arancelario preferencial.

3) Aduanas y Facilitación del Comercio que incluye un capitulo nuevo que se basa en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros instrumentos internacionales, que podrían contribuir a reducir los costos logísticos del comercio.

4) Aplicación de las leyes Comerciales y de Aduanas para fortalecer las capacidades para combatir el fraude comercial y el contrabando.

5) Comercio de Bienes Digitales para la promoción y protección del comercio de bienes digitales.

6) Propiedad Intelectual con la preservación y protección de patentes innovadoras y derechos de autor, protección de las indicaciones geográficas y el combate a la piratería, a su vez expandir el alcance de la validez de las marcas.

7) Protocolo Modificatorio del T-MEC que contiene las enmiendas a los capítulos de origen , propiedad intelectual y laboral, solución de controversias y protección ambiental.

La vigencia del Tratado- MEC

Al entrar en vigencia el tratado, los países concordantes, México, Estados Unidos y el parlamento canadiense aceptan que el tratado inicia el primer día del tercer mes en el que los tres gobiernos se intercambien cartas notificándose que en los tres y en cada uno de los países se están cumpliendo todos los requisitos aplicables.

Es así como el Tratado incluye además, muchos otros capítulos en materias muy variadas como Energía y Servicios Transfronterizos.

El presidente mexicano también aclaró que otro punto que se iba a tratar en la reunión era sobre la adquisición de equipos médicos que ayudan a tratar la crisis causada por la pandemia, una buena causa para fortalecer la relación bilateral.

Es así como este tratado ayudará a los países a la recuperación de la economía y la creación de nuevas fuentes de trabajo. Aunque el Tratado debía iniciar el primero del mes de Julio, aclaró que esa fecha representa para el país el triunfo de un país democrático, con elecciones limpias y libres en las que el pueblo decide su camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.