La precaución continua siendo la mejor acción a seguir

La precaución continua siendo la mejor acción a seguir

¡Es así como se usa el cubrebocas!

¡Es así como se usa el cubrebocas!

El cubrebocas es una de las herramientas más efectivas para evitar el contagio de Covid-19. Es así como el Consejo de la Comunicación decidió hacer una campaña que estimule al ciudadano para usar el cubrebocas de manera eficiente y efectiva. Así mismo, advierte sobre los cubrebocas que llevan una válvula que permite la entrada y la salida del aire.

El cubrebocas sin válvula es el más indicado en la prevención contra la pandemia
El cubrebocas sin válvula es el más indicado en la prevención contra la pandemia

Campaña para incentivar al buen uso del cubrebocas

La campaña a iniciarse pretende hacer reaccionar al ciudadano sobre la importancia de llevar un cubrebocas útil, la advertencia se hace al ver que la pandemia continua, el virus existe, y en muchos países existen ya los rebrotes de la enfermedad; por lo tanto, el uso del cubrebocas indicado, debe ser una obligación.

La pandemia ha reaparecido en varias zonas del país, luego de la apertura de las actividades en el país. Es por eso que la primera medida a seguir sería el cierre total de las actividades económicas, antes que se agrave nuevamente la situación; pero, se pretende, antes de un cierre total, iniciar una campaña para que aprendan a usar correctamente el cubrebocas.

Una primera recomendación, nos las hace el doctor Miguel Betancourt; es así como explica que no es necesario gastar mucho para adquirir un cubrebocas, y muchos menos comprar un KN95. Esto lo indica porque los cubrebocas con válvulas no solo permiten entrar y salir el aire con mas facilidad, junto con el aire entra el virus, la bacteria y los hongos; eso si, sin polvo.

Usar el cubrebocas más indicado

Así mismo, el doctor nos indica que para el uso cotidiano, en el transporte público o en un centro comercial, con trato al público lo más indicado es el cubrebocas de neopreno o de tela gruesa; este debe impedir el paso de la luz, que al contrastarlo con un rayo de luz no se vea ninguna entrada de luz; otro detalle importante es que si se coloca de manera vertical y se le vierte agua, tarde tiempo en pasar una gota hacia el otro lado; estos pequeños detalles hacen que el cubrebocas ofrezca mayor seguridad.

Es bien sabido, que México pretende posicionarse económicamente en nuevos mercados, por lo que el negociador del T-MEC para México, Kenneth Smith, indicó que este es el mejor tiempo para hacerlo; es buen momento para mejorar los numeritos y observar los resultados en los primeros meses del 2021.

México debe aprovechar el tiempo de los convenios

La visión se da a partir de los convenios arreglados en la Convención Del Tratado MEC, aprovechando los sectores en los que EU necesitará la importación de algunos productos; así mismo, si se logra la cooperación proveniente de la iniciativa privada, originándose un programa de rescate económico que ayude al impulso de las empresas que presentan problemas para reiniciar sus actividades.

De hecho, se plantea que un 50% de las PYMES desaparecerán bajo los efectos de la crisis provocada por la pandemia y el cierre de actividades de abril y mayo pasado.

La campaña es a nivel nacional

Otro punto a corregir es el tomado por las autoridades para el uso del cubrebocas; como es de recordar el momento cuando los expertos se refirieran al uso necesario del cubrebocas, el mismo presidente López Obrador lo contradijo en su conferencia matutina, asegurando que si las mascarillas fueran una opción para la reactivación económica el se la pondría inmediatamente.

Es así como continua diciendo que las medidas necesarias y correctas son la sana distancia y la libertad en el esfuerzo de tratar de contener la propagación de los contagios por Covid-19.

La negativa a usar tapaboca

De esta manera, el uso del cubrebocas parece limitar al presidente, ya que utiliza estas imágenes verbales , las manos y las expresiones en la cara específicamente en la boca; por lo tanto, el cubrebocas le impide usar este recurso histriónico en sus mensajes y personificación como líder, es por eso que le estorba.

Cabe destacar que los integrantes del gabinete de AMLO usan el cubrebocas de manera intermitente y dependiendo del acto público al que asistan. Muy pocas veces al presidente se le ve usando el cubrebocas. Es decir, que la campaña tiene que programarse para que llegue hasta las más altas esferas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.