La Habana manda a clases bajo la nueva normalidad

La Habana manda a clases bajo la nueva normalidad

En Cuba, precisamente en la Habana, las autoridades educativas mandan a los niños a clases cumpliendo con las medidas de la nueva normalidad. De esta manera, las instituciones educativas fueron abiertas en la capital cubana, tomando en cuenta que el control ante la pandemia esta regulado.

Clases bajo la nueva normalidad

Las clases en la capital de Cuba, La Habana, fueron retomadas a partir de este lunes. De esta manera las clases presenciales serán impartidas de manera regular siempre tomando en cuenta el control en el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas.

Cuba nuevamente tomo el control de la pandemia, pero en un momento determinado se vio en peligro de perderlo, la vuelta a clases se hace siguiendo el control sanitario que le corresponde a esta funesta enfermedad; sin embargo, aún continua el presentimiento y la preocupación por los posibles rebrotes ante la vuelta a clases.

La ciudad de la Habana se vio muy afectada por la pandemia, los controles de la situación resultaron complicados para su contención; sin embargo las aulas de clases se reabren y la ciudad desea retomar la normalidad; esta medida acelera el ciclo escolar que debió terminar en julio y que por fuerzas mayores tuvo que ser interrumpido en el mes de marzo.

La vida debe continuar

En otros provincias del país, las clases han ido retomándose paulatinamente; de esta forma ya iniciaron el año escolar y desde septiembre están observando que la situación realmente se esta normalizando.

Una de los representantes, en la escuela Rafael María Mendive, ubicada en la Habana vieja considera no sentirse muy tranquila cuando envía a su hijo a clases, aunque también indica que confiá en el personal docente que nunca expondrían a los niños a los riesgos de la enfermedad; así mismo añade la mujer que la vida debe continuar y ya se está intentando hacerlo.

A pesar de lo que se pensaba, la asistencia fue alta en las escuelas de la capital cubana. Solamente en la escuela Mendive el porcentaje de asistencia cubrió un 99% de estudiantes, tomando en cuenta una matrícula de 480 estudiantes.

Culminación de un ciclo para iniciar el próximo

Los niños de los primeros grados llegaron a sus respectivas escuelas en horas tempranas de la mañana, uniformados como de costumbre; así mismo los de nivel secundario y los preuniversitarios asistieron de manera normal, Todo volvió a ser lo mismo que desde marzo, cuando se detectaron los primeros casos registrados de contagio por Covid-19 , en la isla.

En la concurrencia bajo las medidas sanitarias de la nueva normalidad, todos los estudiantes deben usar cubrebocas en forma obligatoria; además el lavado de manos y la desinfección de las manos y los zapatos al entrar a la escuela y a los salones con una solución preparada de cloro.

Una de las profesoras de la escuela considera que la preocupación existe, y considera que hay que controlar que el rebrote del virus, no se de nuevamente, si se cumplen las medidas a cabalidad.

Las cifras de asistencias registran que solo 350 mil niños de 1.7 millones de matriculados faltaron a sus clases en la Habana, algunas provincias no comenzaron tampoco motivados a los rebrotes que aparecieron en ciertas zonas.

Contención y resguardo de la enfermedad

Mientras que en el resto de las provincias cercanas a la localidad, donde ya no se han registrado casos de contagio desde hace meses regresaron a las clases a partir del 1º de septiembre, culminando el ciclo anterior y para comenzar el siguiente.

La pandemia continua presente en la isla, solo hasta el domingo se registraron un acumulado de 6 mil 970 casos positivos y 128 decesos por la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades sanitarias lograron contener la enfermedad, y pese a la propagación. Un buen trabajo, con excelente organización que incluía visitas al hogar y el aislamiento obligatorio, controló la situación.

Actuación ciudadana

Ya en los últimos días se habla de una nueva normalidad, el decreto quiere indicar mayor apertura en distintos aspectos de la actividad diaria de los pobladores; es así como se permite mayor circulación de los vehículos, permiso de llegada al país de turistas y la reapertura de aeropuerto, exceptuando la ciudad capital.

Lo importante es actuar en forma consciente, respetar las indicaciones sanitarias establecidas, seguir recomendaciones oficiales, y cumplir con la sana distancia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.