Videgaray acusado de corrupción y desvíos

Videgaray acusado de corrupción y desvíos

Exsecretario de Exteriores sale limpio de irregularidades en Sedatu y Sedesol.

Exsecretario de Exteriores sale limpio de irregularidades en Sedatu y Sedesol.

Luis Videgaray, extitular de la secretaría de Exteriores no tuvo nada que ver con las irregularidades y los desvíos ocurridos en la Secretarías de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Social según lo que afirma Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación.

Videgaray acusado de corrupción y desvíos
Videgaray acusado de corrupción y desvíos

Sale Limpio de irregularidades en Secretarías

Juan Manuel Portal encargado en sus momento de la Auditoría Superior de la Federación aseguró que Luis Videgaray se encontraba en otras dependencias, cuando se empezaron a registrar las irregularidades y desvíos en las Secretarías de Desarrollo Agrario y Social.

De esta manera la testigo en este caso Rosario Robles prefirió plegarse a la condición de testigo protegido; como es de recordar que cumplía con el cargo de titular de Sedatu y dela Sedesol en ese período. De esta manera la testigo colaborará con la FGR para desenmarañar todas las trampas realizadas con la llamada Estafa Maestra.

Videgaray es acusado de las irregularidades y desvios importantes

Es por eso que sale a relucir el nombre de Luis Videgaray, ya que la testigo lo señala como parte de los desvíos que ocurrieron, dirigiéndose a las campañas electores del partido PRI, entre ellas las de Enrique Peña Prieto en 2012 junto a la de José Antonio Meade en el 2018.

La defensa de Videgaray es que el exauditor asegura que antes de que Robles decidiera ser testigo colaborador en el caso de la Fiscalía, había dejado afuera al funcionario y negaba que existiera cualquier prueba que lo involucrara en el caso.

Por lo que Portal señala que si Robles desea hablar, dependerá de los jueces. También, Portal apuntó que si Robles verdaderamente quiere ayudar en el caso debe seguir ofreciendo la información real en el asunto de la FGR; es así como en Auditoría Superior se presentarán los documentos correspondientes a los informes que se han ido formalizando; todo va con el proceder del FGR para con el MP.

Robles puede cambiar su testimonio a conveniencia

Se comenta que Robles “podría cambiar su versión a conveniencia” pese que supo que Vedegaray no estaba involucrado en el incidente. La exfuncionaria que ahora servirá de testigo colaboradora en el caso, de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que habrán quienes nieguen los hechos que ella va a declarar, pero las pruebas hablarán y le darán la razón.

De esta manera, el abogado afirma que Robles contará a la dependencia cómo Luis Videgaray instruía los desvíos en las dependencias, con la intención de financiar campañas electorales y actos del PRI. Al igual como intervino en la campaña de José Antonio Meade en 2018.

En el foco de la investigación

Según Roble ella no dio indicaciones a su abogado para que lo hiciera, pero no niega su colaboración con FGR. Existe un video desde donde hay una audiencia con un exempleado de la Sedesol que libró el caso de una contratación ilegal por 124 millones de pesos, y supuestamente se aceptará como prueba a favor de dos excolaboradores de Robles. El problema es que Luis Videgaray esta en el foco de la investigación.

Así es como siendo el hombre fuerte, mano derecha de Peña Nieto, pesa sobre él una acusación por parte de la FGR de traición a la patria y cohecho entre otros delitos.

Una confesión acusatoria

Es bueno recordar, que la investigación a Videgaray surge de la confesión hecha en agosto por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Es así como este señor Lozoya se ha convertido en el principal delator de los amigos, colaboradores y líderes de la oposición, mientras el sigue en libertad durante el proceso.

Lozoya asegura que entre Peña Nieto y Videgaray existió un acuerdo para implementar un aparato organizado de poder que, desde las altas esferas del régimen, instruían lo necesario para obtener beneficios que afectan a la soberanía de México, sometiendo a personas , grupos, nacionales y extranjeros. Dicha confesión removió las bases judiciales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.