A los jóvenes les urge la formación digital para enfrentar el mercado laboral

A los jóvenes les urge la formación digital para enfrentar el mercado laboral

Los temas actuales son tratados en el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico con la finalidad de establecer los puntos más importantes que envuelven el desarrollo de los jóvenes en cualquier campo, sobresaliendo el laboral.

Formación Digital para los jóvenes

Moda, tendencia, actualidad, lo importante es, que el tema de la tecnología y el colocarse en el ámbito digital se encuentra dentro de las aspiraciones de la juventud. La pandemia, producto de la aparición del Covid-19 origino no solo el confinamiento y las crisis derivadas, sino también el surgimiento de la era digital no para la diversión, al contrario, para el campo laboral.

Por lo tanto, adultos y jóvenes compiten por ocupar posiciones, mejorando sus capacidades de trabajo en el medio digital y obligándose a la innovación.

V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2020

En su primera jornada, el encuentro de Jóvenes intercambiaron las diversas experiencias en sus diferentes cargos; es así como ministros, docentes, secretarios y afines del sector educativo, junto al gremio laboral de Colombia, Perú, Chile y México están de acuerdo en que es básica la interacción entre los distintos sectores (Educativos, privado y gobierno) para convenir en la insertación inmediata del universitario egresado al mundo laboral.

Los jóvenes deben exigir que se les capacite tecnológicamente, de esta manera las competencias genéricas le permitirán mayor versatilidad en el momento de concursar para un empleo y luego para ocuparlo; sin importar lo que se le ofrezca. La competencia digital es primordial, la capacitación y preparación en el campo digital permitirá al joven su intervención inmediata en el medio laboral.

Capacitación digital

Es por ello que la capacitación tecnológica y enseñanza digital, es indispensable a los jóvenes y se le esta aplicando al sistema educativo para darle muchas mas herramientas para que se puedan mover en los distintos medios donde exista un empleo disponible.

La realidad nos apremia a la capacitación digital, el desempleo en América Latina a alcanzado hasta un 26% y se estima que la cifra seguirá en aumento debido al cierre de numerosas fuentes de empleos por causa de la pandemia por Covid-19.

Por lo tanto, la capacitación digital significa el futuro en el medio laboral. En México existen solamente cuatro sistemas tecnológicos que educan a 2,5 millones de estudiantes , estos tienen al salir al medio laboral solo un campo de 200 y 250 mil personas y solo imaginamos el cierre de muchas mas debido a la crisis.

Universitarios, futuros empleadores o empleados.

Es así como en el encuentro realizado de manera virtual, los funcionarios de los cuatro países participantes, manifestaron los avances de los programas iniciados desde antes del inicio de la pandemia y reforzados durante la misma que llevan a mejorar la competitividad de los jóvenes.

Todos ellos llevan al estudiante universitario a vincularse directamente con el mercado laboral; así es como la capacitación recibida los potencia como empleados o como empleadores futuros, capaces de generar redes, generar emprendimientos y administrar negocios.

Con el objetivo de fortalecer esta cooperación para promover la empleabilidad, movilidad y brindar herramientas para los jóvenes, este 2020 por quinto año consecutivo la empresa Nestlé desarrollará el Encuentro.

De esta manera se convertirá en una plataforma para el diálogo entre el sector público y privado, expertos y jóvenes sobre el tema.

Pero, en el aspecto real, los jóvenes enfrentan un futuro incierto, el campo laboral se convierte en un territorio desconocido llenos de trabas y laberintos en las regiones, por lo que es fundamental la preparación de un individuo que desde el inicio sepa a donde van a ir direccionadas sus metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.