La tortuga amarilla Caguama muere en las redes pesqueras del Pacífico

La tortuga amarilla Caguama muere en las redes pesqueras del Pacífico

Fracasa el propósito original del refugio de protección de la Tortuga Caguama

Fracasa el propósito original del refugio de protección de la Tortuga Caguama

El Refugio Pesquero del Golfo de Ulloa ha perdido su propósito original, al enfrentar la muerte de una cantidad considerable de tortugas Camagua. Los datos dados por la Procaduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) arrojan que su misión hasta ahora, no ha sido lograda. Es así como los especímenes de la Tortuga continúan muriendo de manera descontrolada , ahogadas en redes pesqueras.

La tortuga amarilla Caguama muere en las redes pesqueras del Pacífico
La tortuga amarilla Caguama muere en las redes pesqueras del Pacífico

Protección de la Tortuga Caguama

El caso es que la muerte de las tortugas representan una nueva razón para el embargo pesquero de Estados Unidos a México. Falta poco para el encuentro entre los países del Norte de América y se supone que al entrar en efecto el T-MEC, el cumplimientos de las reglas sobre ambiente serán más drásticas. Esto supone que las medidas aplicadas en el embargo pesquero contra México serán más duras, como consecuencia de la muerte indiscriminada de la Tortuga Caguama en la Baja California Sur.

Se entiende que el refugio fue un organismo creado con la intención de preservar y proteger a la fauna marina del Golfo de Ulloa, especialmente a la Tortuga Caguama; no obstante, las datos entregados por la Procaduría Federal de protección al Ambiente, registran que las tortugas amarillas (Caretta caretta) continúan muriendo por las redes agalleras de los barcos pesqueros. Por lo tanto, demuestran el fracaso de las políticas de ese refugio y de su funcionamiento.

Un refugio para la preservación de la tortuga amarilla Camagua

El refugio esta en vigencia desde hace cuatro año y el acuerdo convenido de fecha, 23 de junio del 2016, oficializado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecía que la pesca comercial y de cualquier índole estaba terminantemente prohibida en la zona. Así mismo se acordó que si se observaba un mínimo de muertes de la tortuga se buscaría reabrir su pesca para el consumo moderado humano.

De esta manera, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Centro para la Diversidad Biológica, comprueban que el Refugio Pesquero del Golfo de Ulloa no esta cumpliendo con su cometido, basados en la cantidad excesiva de muertes de la tortuga amarilla que sobrepasa los límites de mortandad, sin ningún tipo de actividad que lo solucione.

Las cifras son alarmantes, no se explica como en 2017 llegaron a morir 99 ejemplares, en 2018 se cuentan 459 y en 2019 fallecieron 331 especímenes de una especie considerada en peligro de extinción, por la ley mexicana. Más alarmante aún, es que suceda esto habiendo un Refugio encargado de que esto no suceda.

Existe el riesgo del embargo pesquero por parte de EEUU

Los expertos en el tema, explican que cada tortuga atrapada en una red, varada o muerta en la playa, indica que hay tres que salieron de su habitat natural para entrar al mar abierto fuera de su tiempo natural. Por lo tanto, dice Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad , se estima que son, por lo menos, dos mil 350 tortugas las han fallecido en los últimos tres años en el Golfo de Ulloa.

Los estudios marinos han determinados que la tortuga Camagua, vive en el Pacífico Norte y sus primeros 25 años de vida los pasa en la Baja California Sur, es allí donde crecen , se desarrollan y se alimentan para luego viajar a las aguas de las costas de Japón a reproducirse y anidar.

Hay que controlar la situación

Las reglas para preservar su ritmo de vida exige, por ejemplo, en EEUU, que los pescadores en Hawaii, suspenden sus operaciones si se exceden de un límite de 17 tortugas Camagua fallecidas. Esta situación incontrolada ya ha sido prevenida por las autoridades del Servicio nacional de Pesquerías Marinas(NFMS) en el año 2015. Es así como llegó una misiva negativa informando sobre la irregularidad existente en el Golfo de Ulloa.

Mario Sánchez, director del CEMDA considera que el gobierno mexicano corre el riesgo de cometer el mismo error , cuando lo de la vaquita marina en Alto Golfo de California, es urgente que tome medidas efectivas y rápidas, implicando inyección de recursos para asegurar la preservación de la especie en peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.