Los estudios demostraron su efecto antibacterial, oxidante y fungicida

Los estudios demostraron su efecto antibacterial, oxidante y fungicida

Haberlo sabido antes: el milagro de la Cáscara de Mango

Haberlo sabido antes: el milagro de la Cáscara de Mango

Ya estaba dicho y el IPN le da la comprobación, El mango no solo es fuente de vitaminas importantes para la salud. Es así como los estudios han ratificado sus cualidades como antibacterial, antioxidante y cicatrizante.

Los estudios demostraron su efecto antibacterial, oxidante y fungicida
Los estudios demostraron su efecto antibacterial, oxidante y fungicida

El milagro de la Cáscara de Mango

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha comprobado que la cáscara de mango resulta un cicatrizante de primera para sanar heridas superficiales. Los estudios revelaron que a partir de la concha de esa fruta, considerada desecho industrial, se obtuvo el extracto cicatrizador.

Las pruebas las realizó el equipo del IPN, bajo el mando de la científica Lesslie Espinosa Espinosa. Los estudios los realizaron in vitro primeramente, luego en vivo con un modelo animal. Las investigaciones arrojaron datos muy sorprendentes. Es así que se comprobó que la cáscara de mango tiene propiedades antibacterianas, antifúngica y antioxidantes. No conforme con todas esa cualidades, la variedad Ataulfo, posee compuestos con facultades cicatrizantes.

Así es como se obtuvo de la cáscara de mango, un producto considerado hasta ahora desecho industrial, un extracto para sanar heridas agudas leves. El estudio indica que la cicatrización se realiza en menos días del que se tiene registrado.

Nuevos productos para el bienestar del pueblo

Este tipo de investigaciones,ayudan a la satisfacción del pueblo mexicano. De esta manera lo indica Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP) solidarizándose con la población científica para el crecimiento de México.

La noticia ha movido los comentarios cientifícos. De esta forma, el Director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, enfatiza la importancia que la casa de estudios le ofrece a la parte de ciencia y la tecnología; siempre destacando los valores de humanidad, sociales y el desarrollo de las habilidades de investigación.

La investigación fue seguida por cientifícos de ENCB, profesores e investigadores de FES que prestaron su experiencia para que Espinosa llegara más rápido a las propiedades de los compuestos fenólicos hallados en la concha de la fruta tropical.

Procedimientos naturales

Así mismo, la investigadora detalló el procedimiento seguido para la obtención del extracto. Es así como destaco que la cáscara de mango es separada completamente de la pulpa. Luego pasa por un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta. Luego le son extraídos los compuestos fenólicos y finalizando , se realizan procesos de filtrados hasta obtener extracto crudo.

Por último,el extracto fue evaluado in vitro Por consiguiente, las pruebas fueron para comprobar su efectividad como antifúngicida, antioxidante y antimicrobiano.

La investigadora, indicó: “ Estas propiedades son muy importantes , ya que al proceso de cicatrización pueden afectarlo diferentes factores, como alguna infección bacteriana, por ello a partir de corroborar que el extracto tiene efecto antimicrobiano decidimos probarlo en un modelo murino( ratones cepa CD1)”.

Investigaciones sin dañar a animales ni seres humanos

Siguiendo con las pruebas, se trabajó con roedores, donde se simuló heridas quirúrgicas, las cuales fueron tratadas con el extracto de la cáscara de mango, disuelto en gel al 10% en un tiempo de evaluaciones diarias de 14 días.

Por lo estudiado, una herida que solo haya afectado una o dos capas de la piel se cicatriza entre 14 a 30 días. Es así como, al trabajar con el ratón, se comprobó a nivel macroscópico que la herida al día 8 y 9 ya estaba cicatrizada. Más bien, al realizar el estudio histológico se pudo observar que ambas capas de la piel estaban cerradas totalmente, corriendo el onceavo día .

Por lo tanto se llega a la conclusión que la sustancia aplicada a la herida si procede positivamente a la sutura de la herida. También, de observarse que se realizó en un periodo de tiempo más corto, se señala que es un proceso natural, donde no ocurrieron complicaciones de infección.

Nuevo producto de cicatrización

Espinoza, alumna de doctorado, indica que por consiguiente se establecerán pruebas de aceptabilidad del sustrato aplicado en la piel. También, se continuara con los estudios a niveles preclínicos y asegurar sus beneficios. Así mismo, se continuarán con las pruebas controladas en seres humanos para verificar su efectividad.

Con todo esto, Lesslie Espinosa, comenta que las pruebas modelo resultaron un éxito. De esta forma, los estudios continuaran hasta asegurar que el producto, ciertamente, es beneficioso para el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.