Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

México cuenta cien días con el Covid-19

México cuenta cien días con el Covid-19

El virus identificado como Covid-19 resultó ser el villano que piensa en acabar con la actual civilización. Es así como lleva 387.000 fallecidos y sobrepasa los 6.500.000 de personas contagiadas. De esta forma, el coronavirus es considerado como una de las peores pandemias mundiales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Cien días con el Covid-19

Ya para el 31 de Diciembre del 2019 es declarado en Wuhan, Hubei, el primer caso de coronavirus. La gravedad del asunto ya era evidente por lo que se tuvo que informar a la Organización Mundial de la Salud. Las autoridades informaron que el paciente mostró los síntomas a los doce días de contagiarse. (41 días. Aparición del virus en China).

Así mismo, el 21 de enero, en Estados Unidos, la información generada por los centros para el control y prevención de enfermedades es que un hombre de 30 años de edad, al realizarle la evaluación diagnóstica, los resultados dan positivos. Este señor procedía de China. (42 días, el virus llega a Estados Unidos).

Continuando con la cuenta, el día 30 de enero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS anuncia el peligro del virus y lo declara emergencia de salud internacional. De esta forma, en China, ya se habían detectado más de 7.700 casos y 170 muertos por el virus. De la misma manera, ya se han confirmado 82 casos más en 18 países del mundo. (43, emergencia mundial)

Declara al coronavirus, pandemia mundial

En los días siguientes, 44,45, 46, se crea el caos. Francia registra para el día 14 de febrero, el primer fallecimiento por el virus, que sobrepasa los fronteras de Asia. El fallecido era un turista chino, sexagenario, con varias semanas en el hospital. De esta manera la ministra de Salud de Francia, Agnes Buzyn, exige elevar las medidas de control sanitario. Por esto mismo, el 11 de Marzo, el coronavirus covid-19, es considerado y declarado pandemia, por la OMS. Es así como organiza un Fondo de Respuesta Solidaria contra el Covid-19 donde llegaran las ayudas humanitarias, de particulares, empresas privadas y públicas que deseen colaborar. Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente de EEUU inicia las medidas de protección, suspendiendo todos los viajes provenientes de Europa.

Para el 13 de Marzo. La OMS considera que Europa es el nuevo punto central de la pandemia. Italia es el país que más sufre y ya a nivel mundial se confirman 132.000 casos de covid-19. También, se detecta el contagio de la primera dama de Canadá, luego de una visita a Londres. Transcurriendo los 49 días, el presidente Donald Trump , decide la suspensión del paso por asuntos no importantes en la frontera con México. Además solo permite el paso de norteamericanos.

Aparece una vacuna en proceso de experimentación

Al día 50, se inicia la prueba de una vacuna. China inicia las pruebas en humanos, estos son residentes voluntarios de la ciudad de Wuhan de 18 a 60 años. El estudio y evaluación de la vacuna llevara una observación de seis meses. Uniendo el estudio a otras cuatro vacunas más en las que trabaja.

Los días que transcurren son esenciales. Al día 51, Boris Johnson es confirmado como positivo del coronavirus y es aislado. A los días, su situación se agrava y es internado de emergencia en terapia intensiva. Va corriendo el 27 de marzo al 7 de abril , cuando Wuhan celebra con grandes muestras de jubilo el fin de la cuarentena, ya han pasado 11 semanas de aislamiento. Reabren puertos, aeropuertos, transporte y lugares públicos.

Avanza la pandemia hacia America

El coronavirus continua haciendo estragos. El día 53, 10 de mayo, la casa blanca envía a tres de sus miembros al confinamiento. Por lo que el presidente, el día 19 de mayo, señala que se medica con hidroxicloroquina para evitar el contagio . La OMS, aclara que no sabe del efecto real de ese medicamento para la enfermedad.

De igual forma, el coronavirus llega a Brasil y se instala, dándose la confirmación de 330.000 casos. Por lo que pasa a ser el segundo país con mayor número de afectados.

Al día 56, América Latina pasa a ser el nuevo centro de contagio de la pandemia. Confirmados están 700.000 casos , la mayoría son de Brasil.

Inicio del verdadero control

Europa se calma un poco , los días 57,58 y 59 ya muestran un escenario más despejado en Europa. Después de ser el centro del contagio, Lombardía ya no reporta defunciones. Los contagios en Italia llegan a 56.000 casos y con 33.000 fallecidos. El vaticano inicia nuevas actividades pero sin dejar de usar el tapaboca y el control de temperatura para entrar a los museos. Aunque en Estados Unidos ya han superado las cien mil muertes , con más de un 1.697. 878 casos confirmados. Solo en la ciudad de Nueva York se cuentan 30.252 muertes por la pandemia.

Para el día 60, Italia reabre fronteras a los mismos europeos, ansia la normalidad, controla las medidas sanitarias y no deja de pensar en la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.