Trudeau, primer ministro de Canadá y López Obrador, presidente mexicano, antes del encuentro bilateral para tratar temas comunes a ambas naciones de América del Norte.

Trudeau, primer ministro de Canadá y López Obrador, presidente mexicano, antes del encuentro bilateral para tratar temas comunes a ambas naciones de América del Norte.

Hermandad de dos naciones bien diferenciadas, México y Canadá

Hermandad de dos naciones bien diferenciadas, México y Canadá

El presidente mexicano López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau destacaron la relación de hermandad existentes entre las dos naciones; los une el gusto por hablar sobre los amplios temas que genera sus diversos temas, que siempre tienen raíces muy comunes.

Trudeau, primer ministro de Canadá y López Obrador, presidente mexicano,  antes del encuentro bilateral para tratar temas comunes a ambas naciones de América del Norte.
Trudeau, primer ministro de Canadá y López Obrador, presidente mexicano, antes del encuentro bilateral para tratar temas comunes a ambas naciones de América del Norte.

México y Canadá bien diferenciadas

Uno de los temas más comunes a las naciones son los pueblos indígenas, sus orígenes y raíces; es así como tienen un mismo tronco a pesar de estar bien diferenciadas en costumbres, idiomas, entre otras características.

Los mandatarios concuerdan en la importancia de las buenas relaciones entre las comunidades del norte de América; así mismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente mexicano, López Obrador destacaron la hermandad entre ambas naciones; igualmente, expresaron el placer que se siente ante las buenas relaciones que existen entre las naciones.

De igual manera, enviaron un mensaje de anticipación al encuentro bilateral que se realizará en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Visita cultural

Por su parte, López Obrador expresó que México esta contento de esta reunión con Trudeau; además, asumió su participación como pueblos y naciones hermanas con fines muy propios aunque comunes; ambos mandatarios dirigieron un breve mensaje antes de reunirse en privado en la antigua embajada de México en Washington y actual Instituto Cultural Mexicano, donde contemplaron los murales del pintor Roberto Cueva del Río en el que se plasman una partes de la historia de México.

Según información, el Instituto Cultural Mexicano es un inmueble adquirido por el Gobierno de México en 1921, el artista plasmó en sus murales diversas tradiciones mexicanas en murales que se ubican en sus tres pisos. Así es como afuera del Instituto se han congregado mexicanos que viven en la unión americana, que están acompañados por un mariachi.

Excelentes relaciones

Esto dió pie a pesar de las tensiones por la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal mexicano, para que ambos mandatarios posaran para las cámaras, estrecharan las manos y elogiaran la relación bilateral existente entre ambas naciones.

Es así como afirmó la relación de cooperación y de amistad que existe entre ambas naciones; enviando un saludo al pueblo canadiense.

Así mismo, Trudeau consideró de suma importancia la oportunidad de tratar distintos temas de importancia, tan comunes a las naciones del norte de América; coincidiendo con López Obrador , en lo referente a que los dos países son grandes y buenos socios.

A su vez, el primer ministro de Canadá se refirió al placer que siente al hablar de los temas que ambos países tienen en común, como el de los pueblos indígenas, el liderazgo femenino, además del hecho de mantener lazos indestructibles por muchos años.

Temas comunes de gran importancia

Además, existen múltiples coincidencias en los temas de agenda, sobre todo, por ser naciones que pertenecen a la región de América del Norte.

Los temas del primer encuentro presencial, ya que habían conversado telefónicamente, serán la reconciliación de los pueblos indígenas, el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que propuso López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

Un encuentro importante para América del Norte

Se prevé que el encuentro dure aproximadamente una hora; al finalizar se dirigirá a la Casa Blanca en donde dialogará con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Es importante recordar que posterior a dicha reunión, López Obrador sostendrá un encuentro privado con Joe Biden y finalmente será la reunión trilateral.

La comitiva mexicana esta integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Tatiana Clouthier; de Hacienda y Crédito Público. Rogelio Ramírez de la O, así como Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *