Elsa Mejía pretende darle una voz al migrante de esas comunidades

Elsa Mejía pretende darle una voz al migrante de esas comunidades

Elsa Mejía, primera concejala en California, de origen mixteco

Elsa Mejía, primera concejala en California, de origen mixteco

Una nueva opción es ofrecida por Elsa Mejía al resultar electa concejala en California, la joven, hija de migrantes de Oaxaca, descendientes de mixtecos, quiere ser la voz del migrante y lograr los beneficios de ley para su incorporación a la nueva sociedad.

Elsa Mejía pretende darle una voz al migrante de esas comunidades
Elsa Mejía pretende darle una voz al migrante de esas comunidades

Nueva concejala de California, de origen mixteco

Elsa Mejía es una joven promesa en el escenario político, con apenas 32 años, es licenciada en ciencias políticas y periodismo, su enfoque va dirigido a la lucha por el migrante y sus descendientes en la incorporación de una nueva y justa sociedad.

De esta manera, la nueva concejala electa en los Estados Unidos, gana las elecciones en e distrito cinco de la ciudad de Madera, California; es así como Mejía quiere lograr la aceptación de la población migrante y de sus descendientes y su integración en la sociedad trabajadora de ese lugar.

La nueva concejal, nació en la ciudad de Fresno, California y es descendiente de migrantes mixtecos oaxaqueños, y al postularse para el cargo. resultó electa al ganar en el distrito cinco de la ciudad de Madera, California.

Hija de migrantes de Oaxaca

La nueva concejal de California es licenciada en ciencias políticas además de haber obtenido el título de periodismo por la Universidad Estatal de Fresno; así mismo ejerce un cargo en el área de comunicación social en el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio Local 521 (SEIU-521), que tendrá que entrar en suspensión para entregarse de tiempo completo a su nuevo cargo lleno de responsabilidad.

Mejía es hija de padres de origen mixteca oaxaqueña; su padre nació y pertenece a la comunidad de Guadalupe de Ramírez y su madre nació y forma parte de la comunidad de Santa María Tindú; del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Conciencia política

Por su parte, Elsa Mejía expresa que en Madera, California, comunidad donde habita y trabaja, hacen falta personas que se responsabilicen por el bienestar de las comunidades indígenas de México; esta gente, que cada vez es más numerosa y representativa dentro de Madera, necesitan una voz que los haga sentir, por lo decidió postularse para ser la voz de apoyo de los migrantes en Estados Unidos.

En efecto, Mejía desde adolescente ha estado presente y activa en en el asunto político de su comunidad y país; es así como colaboró en la fundación del primer plantel preescolar comunitario, con la intención primaria de proporcionar a las familias de los migrantes un espacio educativo para sus hijos.

Además, de presentar un pensamiento propio e independiente que le ha permitido actuar de manera individual al no reflejarse ideológicamente con ningún partido político; su lucha siempre ha tenido que ver con los migrantes procedentes de Oaxaca y de otros estados vecinos, aunque no por eso, no acepte a cualquiera de otros países de América Latina.

Amplia trayectoria comunitaria

Es por eso que resalta la importancia de que los migrantes deben estar representados equitativamente, con justicia e igualdad por que al llegar a este país, pagan impuestos y participan en las decisiones de las comunidades que conforman; por lo tanto sus voces deben ser escuchadas y esa será su principal lucha.

Básicamente, Elsa Mejía se ha hecho de una trayectoria de suma importancia; además de ser licenciada en Ciencias Políticas y periodismo por la Universidad Estatal de Fresno; posee una especialización en el Instituto de Periodismo Político en Washington, D.C y otro en la Universidad de Turín en Italia.

La nueva concejala de California fue reportera y fotógrafa, 2006 a 2015, en The Madera Tribune, diario de la localidad; a su vez dedicó tiempo como traductora en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

El nuevo cargo de concejala de California lo asumirá el primero de diciembre, sustituyendo a Santos García, alcalde electo el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.