Ricardo Monreal pretende la reforma del artículo 2 de la Constitución, en favor de las menores de las comunidades indígenas

Ricardo Monreal pretende la reforma del artículo 2 de la Constitución, en favor de las menores de las comunidades indígenas

Ricardo Monreal pide freno a matrimonio infantil en comunidades indígenas

Ricardo Monreal pide freno a matrimonio infantil en comunidades indígenas

Freno a matrimonio infantil en comunidades indígenas exige Ricardo Monreal; considera que estas practicas, por más que sean cultura de esos pueblos, no respetan los derechos de la niñez; por lo que vale una reforma que elimine esa practica ancestral.

Ricardo Monreal pretende la reforma del artículo 2 de la Constitución, en favor de las menores de las comunidades indígenas
Ricardo Monreal pretende la reforma del artículo 2 de la Constitución, en favor de las menores de las comunidades indígenas

Freno a matrimonio infantil en comunidades indígenas

El matrimonio infantil en comunidades indígenas como uso y costumbre es una practica que debe ser eliminada por no respetar los derechos de los niños de esas comunidades; es así como solo en el 2020, se registraron 8mil 876 nacimientos en menores de 14 años.

Es así como el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, indicó, el 9 de este mes en curso que urge la reforma en el artículo 2 de la Constitución para que las comunidades indígenas eliminen de su uso y costumbre el matrimonio infantil; es la mejor forma de cumplir con los derechos a la libre determinación.

Vulneración de los derechos de menores

Es un tema que se presenta en la sociedad indígena o rural de manera inevitable, el matrimonio de niñas menores de catorce años, ha provocado un movimiento social, ya que en esa practica se vulneran los derechos humanos del niño, niña y adolescente; así como el desarrollo libre y completo del futuro de una comunidad de importancia vital para la historia del país; así advirtió el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila.

Según el senador, la costumbre indígena se ha hecho inaceptable en nuestros tiempos; es por tal razón que ansía que la discusión prospere y que la iniciativa de reforma del artículo 2 de Constitución Política sea tomada en cuenta.

Así mismo, reiteró que la costumbre y uso del matrimonio infantil indígena coloca en un plano inferior a la niñez de esas comunidades menoscabando la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.

Negocio o tradición

Existen comunidades, donde las niñas son vendidas o sino obligadas a contraer matrimonio o unidas de manera temprana; este acto ataca de manera violenta su dignidad y su integridad personal; es así como las someten a llevar una vida de carencias, de sufrimiento y explotación, aunada a los malos tratos y denigración personal.

Los proyectos presentados prevén una iniciativa para erradicar esta práctica de matrimonios infantiles o de uniones tempranas evitando la violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que afectan directamente al completo desarrollo y trasgreden las libertades, entre otros tantos males.

Igualmente, tomó en cuenta que la autonomía de los pueblos originarios esta protegida cien por ciento en las leyes; no obstante, los usos y costumbres de estas comunidades no pueden pisar de ninguna manera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Maternidad y Mortalidad infantil

La realidad, advierte el senador, es que de manera veraz ha constatado que la tradición, como uso y costumbre de los indígenas, se ha convertido en una transacción manipulada con precio altísimos, cubiertas por las tradiciones de esas comunidades.

Lo anterior puede decirse que se convierte en una desventaja para la cultura y pasa a ser discriminación en perjuicio de este sector vulnerable de la población. De esta manera, los datos recogidos informan que diariamente nacen más de mil bebes de niñas y adolescentes; así mismo, en 2020 se registraron 373 mil nacimientos de madres menores de 18 años y más alarma produce que entre ese registro se encuentra ocho mil menores que solo estaban entre los doce y 14 años.

Igualmente, en ese mismo año, los registros arrojaron datos de ocho mil 876 nacimientos de niñas menores de 14 años, y todas bajo la autorización de sus padres bajo un matrimonio arreglado, pobreza extrema y violencia sexual.

Reforma constitucional

Esta situación se encuentra presente en las comunidades indígenas de los estados de Tabasco, Chiapas, Coahuila y Guerrero; la situación de alarma no se queda ahí; así es como cuatro de cada cien nacimientos en niñas menores de 17 años, fallecen por las complicaciones propias de esta situación. Embarazo, parto o puerperio, siendo la sexta causa de muerte de la población.

De esta manera, el senador propone reformar el artículo 2 de la Constitución, tomando en cuenta el uso y costumbre de las comunidades indígenas, su autonomía y la conducción de su vida interna; pero por encima de cualquier cosa protegiendo la integridad de niñas, niños y adolescentes, sin que puedan justificarse prácticas contrarias por lo usos y costumbres.

Avance en materia de derechos

Esto significa un paso adelante, en cuanto al cumplimiento de las leyes que se refieren a los derechos humanos y valorar cada uno de sus principios garantizando el ejercicio de la ley en los menores y la presencia del estado mexicano velando por el respeto hacia los ciudadanos, aseguró el líder de la mayoría legislativa en el Senado.

Es así como el tema será discutido en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios legislativos, Segunda. Con esto se pretende que la iniciativa proteja cada vez más a las niñas, niños y adolescentes indicó Ricardo Monreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.