Inundaciones y lluvias intensas en Tabasco y Chiapas

Inundaciones y lluvias intensas en Tabasco y Chiapas

La acción militar continua presente con su plan DN-III-E en Tabasco y Chiapas

La acción militar continua presente con su plan DN-III-E en Tabasco y Chiapas

La integridad de la población de Tabasco y Chiapas resulta el principal objetivo de las fuerza militares de México. De esta manera, el ejercito mexicano y el cuerpo de las Fuerzas Aéreas mexicanas aplican el Plan DN-III-E en esas localidades. El punto importante es resguardar la integridad física de la población; además de proteger sus pertenencias, tras las inundaciones y las fuertes lluvias.

Inundaciones y lluvias intensas en Tabasco y Chiapas
Inundaciones y lluvias intensas en Tabasco y Chiapas

Acción militar presente en Tabasco y Chiapas

Luego de los coletazos ocasionados por las tormentas de la temporada de este año, la depresión tropical “ETA” y Frente Frio Número 11, las poblaciones de Chiapas y Tabasco continúan el bajo el Plan DN-III-E de las fuerzas del Ejercito mexicano y la Fuerza aérea mexicana. Las autoridades militares buscan salvaguardar las vidas de los afectados por las lluvias y de la misma manera proteger las pertenencias dejadas en los hogares de la zona

Es así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en forma conjunta con las autoridades estatales de la región de Tabasco desplegó 2 mil 493 elementos, aprovisionados con 143 vehículos y 4 aeronaves, lista para el trabajo activo de rescate en esas regiones.

Operativos coordinados para el bien común

El operativo desplegado fue recibido por 71 mil 261 personas, unas 9 mil fueron desalojadas de sus casas hacia lugares que brindaban mayor seguridad; así mismo, se les entregó insumos y enseres entre colchonetas, cobijas y cobertores por el orden de 74 mil unidades en total. De la misma forma fueron entregados 34 mil 338 kits de aseo personal y útiles de limpieza.

Así es como se distribuyeron 21 873 apoyos en favor de la atención de las familias; el gobierno a través de las organizaciones de ayuda entregaron 33 677 raciones calientes en cocinas comunitarias y se atendieron a casi 2 659 en consultas médicas.

Despliegue de actividades para salvaguardar a los necesitados

El personal que labora en Tabasco, se comprometió en la colocación de 82 852 sacos terreros que ayudaron a la contención de los niveles de lluvia en la zona; También habilitaron 27 albergues con 871 personas alojadas en los lugares previstos para tal fin. No falto el traslado de las bombas extractoras de agua por vía aérea; además de una planta auxiliar de energía eléctrica enviada por CONAGUA y CENAPRED.

De igual manera, el trabajo en Chiapas se ha realizado de forma coordinada con las autoridades estatales y de Protección Civil. Los movimientos y actividades de salvamento están basadas en el la protección y salvaguarda de 27 mil 700 personas de los municipios de Juarez, Ixtapangajoya, Ostuacán, Pichucalco, Larrainzar, Tecpatán, Ocotepec, Zinacantan, Ocosingo, Chamula y Salto de Agua.

En esta misma entidad, las fuerzas armadas repartieron 6 925 apoyos alimentarios para atención a las familias, junto a 40 mil 855 cobertores y colchonetas, sumando a la acción 14 110 kits de aseo personal y de limpieza.

Trabajos en Chiapas para damnificados

Por otra parte, la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina Fase de Auxilio en Chiapas. El Plan Marina contempla el conjunto de acciones y operaciones que apoyan a la población. Además se realizan sobrevuelos del área con un helicóptero MI-17 que inició el día martes con el reparto de 200 despensas desde Tuxla Gutierrez al poblado de Ixhuatán, que es de difícil acceso.

De la misma forma, continuara con las entregas aéreas de despensas en los poblados de Amatán, Chillón, y Francisco León. También Tapilula, Pantepec y El Bosque, lo cuales están incomunicados por derrumbes de cerros y ladera, lo mismo que por desbordamiento de ríos. Las autoridades de El Mollejón aunadas a las organizaciones de Protección Civil Estatales y Delegados Municipales actúan coordinadamente para solventar rápidamente la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.